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Histórica multa de 65 millones a Renfe por conductas anticompetitivas

La operadora recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional por considerarla “desproporcionada e inútil”

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Renfe, Juan Alfaro.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro. (Foto: Efe)

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El presidente de Renfe, Juan Alfaro.

madrid- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó ayer a Renfe con 65 millones de euros -la mayor sanción impuesta a una empresa individual- y al grupo alemán Deutsche Bahn (DB), con 10,5 millones, por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril. Renfe recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, una opción que también sopesa Deutsche Bahn.

Las dos empresas multadas, Renfe y DB, son el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación. De forma conjunta suman un porcentaje superior al 80% en el transporte de mercancías por ferrocarril en general y del 100% en segmentos como el siderúrgico o el del automóvil.

La CNMC impuso una multa total de 75,6 millones por dos conductas anticompetitivas. A Renfe Mercancías y Renfe Operadora y a varias empresas del Grupo Deutsche Bahn, entre ellas Transfesa, por acuerdos y prácticas concertadas restrictivos de la competencia. Y a Renfe Operadora y Renfe Mercancías, por discriminación comercial abusiva en su oferta de servicios para el transporte de mercancías.

Sobre la primera conducta, la CNMC consideró acreditado que los acuerdos adoptados tuvieron un efecto restrictivo de la competencia. A través de ellos, Renfe y Deutsche Bahn, que teóricamente deberían haber competido entre sí, mantuvieron el statu quo preexistente a la liberalización del sector.

Según la CNMC, las empresas sancionadas crearon una serie de vínculos entre ellas que les permitieron posicionarse como clientes y proveedores privilegiados entre sí.

En el caso de la segunda conducta sancionada, la CNMC considera acreditado un abuso de la posición de dominio del Grupo Renfe, que discriminó comercialmente a otras compañías ferroviarias, particularmente a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

rechazo a las acusacionesRenfe calificó la sanción de “desproporcionada, injusta e inútil”, ya que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente, y avanzó que la recurrirá ante la Audiencia Nacional. La compañía recordó que Renfe Mercancías factura 215 millones.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, explicó que la multa puede tener “un impacto significativo” en las cuentas del grupo correspondientes a 2016. No obstante, precisó que Renfe tiene que ver primero cuál es el alcance real de la multa, una vez que se resuelva el recurso, y fijar la política de provisiones.

Alfaro manifestó “la más absoluta sorpresa” por la cuantía de la multa, que supone un 20% del mercado de transporte ferroviario de mercancías en España, que mueve unos 315 millones al año.

El presidente de Renfe indicó que la compañía prevé ajustar en un 30% la plantilla de Renfe Mercancías -que pasará de 1.374 trabajadores a unos 950 en tres años- mediante un plan de desvinculaciones acordado con los sindicatos. La desvinculación de más de 420 empleados es una de las medidas contempladas en el plan estratégico de Renfe Mercancías para el periodo 2017-2019, cuyo objetivo es poner la sociedad “en números negros y en condiciones de competir en el mercado”, dijo Alfaro.

Deutsche Bahn rechazó las acusaciones e indicó que “analiza detalladamente la decisión” de la CNMC y estudia acciones legales.

La multa a Renfe es la mayor impuesta por la CNMC a una empresa individual.

Es la primera vez que Competencia impone una sanción por obstaculizar la liberalización de una industria de red en España. El expediente sancionador se abrió tras la denuncia de la AEFP. - Efe

claves

UGT califica la multa de “daño irreparable”. UGT advierte de que la multa pone en peligro los puestos de trabajo y el propio futuro de Renfe Mercancías. Subraya, en un comunicado, que la decisión de la CNMC hace “un daño irreparable” a Renfe Mercancías, “que puede condicionar su viabilidad futura”.

CCOO considera la medida “desproporcionada”. CCOO criticó la decisión de la CNMC y la calificó de “desproporcionada”. Según el organismo, el pago de la multa “dinamitaría el futuro del operador de mercancías”.


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