Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua quiere convencer a las federaciones para la oficialidad

El gobierno cree que las federaciones “tienen que dar el primer paso”

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

vitoria- El Gobierno Vasco pretende “convencer una por una” a las federaciones deportivas vascas para que intenten lograr la oficialidad que les permita competir internacionalmente, un camino que “no es fácil” pero que el Ejecutivo cree que se puede conseguir “poco a poco”. Así lo anunció ayer el director de Deporte del Ejecutivo vasco, Jon Redondo, durante su comparecencia en una comisión del Parlamento en la que EH Bildu le pidió que concretase los pasos que se están dando para lograr la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskadi. Redondo explicó que, dado el carácter privado de las federaciones, son estas “las que tienen que dar el primer paso” y no se les puede obligar, sino que hay que tratar de convencerlas.

Redondo recordó que un informe jurídico encargado por el Gobierno Vasco concluyó que no hay leyes internacionales que prohíban esa oficialidad y que, de hecho, hay “49 naciones sin Estado que compiten de forma oficial”. Por ello, el Ejecutivo vasco pretende definir en esta legislatura “la agenda de la oficialidad” y hacer una labor pedagógica con las federaciones vascas para que, con la ayuda del Gobierno, recorran ese camino. La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, conminó al director de Deporte a “pasar de las palabras a los hechos” y le ha acusado de falta de credibilidad, de autocrítica y de ausencia de compromiso en esta tarea. Ante la propuesta del Ejecutivo vasco de ir paso a paso y tratar de jugar en fechas FIFA, Ubera ha considerado que eso “no quiere decir nada” porque pueden ser partidos amistosos.

Por su parte, Rafi Romero, del PSE, recordó que la petición para la oficialidad internacional depende de las federaciones privadas y que para él hay “otras prioridades” como adecuar la Ley vasca del Deporte para mejorar su imagen e incluir aspectos como su influencia en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Desde Elkarrekin Podemos, Edurne García, expuso que se debe facilitar la oficialidad de las selecciones vascas “en todas las disciplinas”. Carmelo Barrio, del PP, dijo que este es “un debate estéril” y que el deporte tiene otros problemas más importantes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902