Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres detenidos por robar a la familia Borbón-Dos Sicilias

Sustrajeron más de 53 condecoraciones históricas del duque de Calabria

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:39h

Objetos sustraídos en la Fundación Borbón-Dos Sicilias y recuperados por la Policía.

Objetos sustraídos en la Fundación Borbón-Dos Sicilias y recuperados por la Policía. (efe)

Galería Noticia

Objetos sustraídos en la Fundación Borbón-Dos Sicilias y recuperados por la Policía.

Madrid. La Policía ha detenido a tres personas por el robo en la sede de la Fundación de la familia Borbón-Dos Sicilias en Madrid de más de 53 condecoraciones históricas y otros efectos, valorados en unos 120.000 euros, y propiedad del duque de Calabria.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Madrid señala que la sustracción tuvo lugar el 3 de febrero en unas oficinas del distrito madrileño de Salamanca y que se han logrado recuperar 53 condecoraciones, que supone el 90% de todo el material que había sido sustraído.

Días después de la denuncia, una persona que trabaja para el duque advirtió a la Policía que un portal de Internet vendía dos de las condecoraciones sustraídas, el toisón y la sacra y militar orden constantiniana de San Jorge. Esta última es una pieza datada en torno a 1900, aunque en la web figuraba erróneamente el año 2002. Con estos datos, la Policía identificó al perista como Vicente C.R., de 56 años, vecino de Chamberí.

El hombre llevó a los agentes a una vivienda y les entregó una bolsa con diversas condecoraciones asegurando que se las había comprado a dos jóvenes que no conocía. Los agentes lo trasladaron a comisaría detenido por un supuesto delito de receptación, ya que el hombre no tenía los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno para ejercer la compraventa de efectos usados ni libro de registro para la Policía, entre otros requisitos.

Ya en comisaría, el detenido insistió en que él no era el autor del robo en las oficinas de la Fundación Borbón-Dos Sicilias, sino que entre el 9 y el 20 de febrero había adquirido las condecoraciones recuperadas a dos jóvenes que no conocía en sucesivas compras por las que había abonado un total de 3.000 euros por ser aficionado a ese tipo de colecciones.

Además contó a la Policía que unos días después iba a tener otra cita con uno de ellos para comprar algunas otras piezas pendientes. Efectivamente, la cita quedó fijada para el día 22 en las inmediaciones de la estación del metro de Iglesia, en la línea 1 bajo la Glorieta de Pintor Sorolla, en el distrito de Chamberí. La Policía Judicial montó un dispositivo de vigilancia, con la intención de detener a los autores del robo.

Pasadas las 19,00 horas, según el atestado policial, los agentes observaron cómo el supuesto receptador contactó con Darío M.Z., de 28 años, quien portaba un bolsa con varias condecoraciones. Al ser detenido se comprobó que el material que intentaba vender formaban parte también del botín sustraído.

El sospechoso, al ser interrogado, manifestó que le había acompañado otro joven que se encontraba esperando en el interior de un coche, marca Seat Ibiza. Efectivamente, el segundo joven también fue localizado e identificado como Alejandro F.R., de 24 años. Los dos jovenes, y el perista, presuntamente implicados en el affaire, fueron trasladados a comisaría. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902