Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

López descarta unirse a Sánchez y seguirá en la carrera hasta el final

El exlehendakari pide a los socialistas vascos su respaldo para alcanzar el liderazgo del PSOE

M. Aizpuru - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ayer en Donostia.

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ayer en Donostia.

dOnostia- Patxi López desechó ayer la posibilidad de sumar fuerzas con Pedro Sánchez y aseguró que su nombre figurará en la votación a la secretaría general: “Por mucho que digan algunos, el día de las primarias habrá una papeleta que ponga Patxi López”. Así, el exlehendakari rechazó la propuesta de Odón Elorza para que los dos candidatos elaboren una lista conjunta y reiteró que llegará hasta el final en la carrera por el liderazgo del PSOE, que se dirimirá en mayo.

López mantuvo en encuentro en Donostia con 500 afiliados y flanqueado por dirigentes del PSE. Estuvieron presentes la secretaria general, Idoia Mendia, el líder en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, los diputados forales Denis Itxaso y Marisol Garmendia, y el portavoz Ernesto Gasco. En este contexto, el candidato pidió a todos los militantes vascos que respalden su proyecto en la “gran batalla” para “salvar al PSOE” y lograr la unidad. “Os lo pido una vez más, socialistas vascos, ayudadme. Ayudadme como siempre y más que nunca”.

El exlehendakari dijo estar “más animado y más convencido” que cuando presentó su candidatura hace dos meses e insistió en la idea de la unidad como idea fuerza de su proyecto. “Lo que necesitamos es unirnos en torno a un proyecto de socialismo exigente. Hemos vivido tiempos de división y de enfrentamiento entre socialistas, cuyos efectos todavía se sienten en muchas agrupaciones y tenemos que decir que se acabó”, sostuvo. Sin embargo, López no cree que haya que culpar a ningún sector del PSOE de este clima de hostilidad dentro del partido, ni a Pedro Sánchez ni a la Gestora o los afines a Susana Díaz. “No se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables. Se trata de cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder, se trata de evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre”.

De esta manera, el diputado por Bizkaia vuelve a posicionarse como una tercera vía que evite un enfrentamiento directo entre Sánchez y Díaz que podría desgarrar el partido. López pretende poner fin de una vez por todas a la lucha interna y decidir qué “orientación” dar al partido para encarar los próximos procesos electorales. Su propuesta consiste en abrir el PSOE “física y mentalmente”, fomentando los debates y los procesos internos, y abriéndose a nuevas ideas.

Patxi López maneja conceptos como “izquierda exigente” y “socialismo autónomo” para referirse a su proyecto. “Yo no quiero que el PSOE se defina por votar todas las semanas con el PP, ni por buscar alianzas ciegas con un Pablo Iglesias que lo único que pretende es acabar con nosotros. No quiero llevar al PSOE al centro desplazándolo hacia la derecha, ni llevarlo a una falsa izquierda que promete cielos pero se olvida de los que sufren en la tierra”. El dirigente socialista apuesta por destilar “credibilidad”, transmitir confianza al electorado y volver a ser “imprescindibles” para la ciudadanía. “Quiero un proyecto alternativo a una derecha arrogante que se siente intocable y que trata de imponernos todas sus políticas”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902