Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Eurorregión amplía fronteras con el ingreso hoy de Nafarroa

En Burdeos sella a mediodía con la CAV y Aquitania un ente que representará al 2% de la UE

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rousset, Urkullu y Barkos, en marzo de 2016 cuando firmaron la incorporación de Nafarroa.

Rousset, Urkullu y Barkos, en marzo de 2016 cuando firmaron la incorporación de Nafarroa. (J. Chávarri)

Galería Noticia

Rousset, Urkullu y Barkos, en marzo de 2016 cuando firmaron la incorporación de Nafarroa.

donostia- Ha pasado un año desde la votación en la que se aprobó la incorporación de Nafarroa a la Eurorregión Aquitania-Euskadi pero va a ser hoy cuando esta institución transfronteriza va a celebrar su primera asamblea ya con los tres socios. Como entonces, la foto volverá a mostrar juntos a Alain Rousset, presidente del Departamento de Aquitania y también por turno de la Eurorregión, al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta navarra, Uxue Barkos, pero esta vez el protocolo tendrá menos peso en favor de la toma de decisiones para el territorio transfronterizo y el ámbito competencial que comparten.

El encuentro tendrá lugar en Burdeos, en la sede del Consejo Regional de Aquitania, en la que Rousset ejercerá de anfitrión. Urkullu encabezará la delegación de la CAV en la Asamblea y junto a él viajarán a Burdeos la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, la secretaria general de Acción Exterior, María Angeles Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

El acto estará presidido por Alain Rousset, presidente del Departamento de Aquitania, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos

La delegación navarra estará integrada también por los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Miguel Laparra, por las consejeras de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde,

La función principal de la nueva Eurorregión es la puesta en marcha de programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la Unión Europea, mediante el fomento de iniciativas que impliquen el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas”. Cada una de las tres regiones aporta una cantidad anual a un fondo común, que permitirá desarrollar proyectos para su posterior tramitación ante las instancias europeas.

desde 2011Con la incorporación el año pasado de la Comunidad foral, la Eurorregión tiene casi nueve millones de habitantes en un área de más de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que supone un 2% de la UE. La Eurorregión fue creada por Aquitania y la CAV en diciembre de 2011.

Es la primera vez que se reúne la Asamblea desde la entrada en vigor en enero pasado de la Mancomunidad Única de Iparralde, que integra a los tres herrialdes vascos de Aquitania, Departamento en el que también se incluye el Bearn. - H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902