Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desanexión de Itsaso

La Diputación acusa al Estado de “atentar” contra el marco competencial vasco

El Gobierno foral recuerda que aprobó la desanexión de Itsaso porque posee esta potestad “en exclusiva” y estudia emprender acciones en los tribunales

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imanol Lasa, en su comparecencia de ayer.

Imanol Lasa, en su comparecencia de ayer. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Imanol Lasa, en su comparecencia de ayer.Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa opinó ayer que la decisión del Gobierno central de anular la desanexión de Itsaso y su constitución en el municipio 89 del territorio atenta “gravemente contra el marco competencial vasco”.

El portavoz foral, Imanol Lasa, aseguró, en declaraciones a los periodistas en Donostia, que la postura del Ejecutivo que preside el PP supone un “ataque directo” a las decisiones que “libre, legal y democráticamente” adoptan las instituciones guipuzcoanas.

Lasa explicó que el pasado viernes, la Diputación tuvo conocimiento del recurso contencioso-administrativo abierto por el Gobierno contra el decreto foral 27/2016, por el que se aprobó la segregación de Itsaso de la localidad de Ezkio y su constitución en municipio independiente.

Asimismo, los representantes municipales de Ezkio e Itsaso recibieron además una resolución, fechada el 28 de febrero, procedente en este caso de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se denegaba la inscripción de Itsaso como municipio en el registro de entidades locales.

El Gobierno central alega que Itsaso no cumple el requisito de contar con una población mínima de 5.000 habitantes para convertirse en nuevo municipio ya que apenas cuenta con 140 vecinos, mientras que la Diputación de Gipuzkoa insiste en que le corresponde a ella la competencia en esta materia, según el Estatuto de Autonomía.

El portavoz foral tachó ayer las dos decisiones de “injustificables, legal y políticamente” ya que, según recalcó, la competencia reguladora de las demarcaciones municipales corresponde “en exclusiva” a la Diputación.

norma foral“Esta competencia está desarrollada en la Norma Foral 2/2003, que es la que exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964”, recalcó.

En opinión de Imanol Lasa, “resulta llamativo que el afán intervencionista del Gobierno del PP llegue al extremo de no permitir que se corrija y se repare aquella decisión, antidemocrática a todas luces”.

Lasa denunció que estas decisiones atentan “gravemente” contra el marco competencial vasco, “o lo que es lo mismo, contra nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno”.

El portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad criticó la existencia de una “estrategia re-centralizadora” por parte del Gobierno del PP que, a su juicio, se refleja en “las resoluciones, recursos y prohibiciones continuas que no hacen sino menoscabar y despreciar las instituciones y normativas vascas”.

consulta popularLasa remarcó que la constitución de Itsaso como municipio 89 de Gipuzkoa ha respetado “escrupulosamente” la normativa foral, ha tenido en cuenta la “viabilidad económica” a través de los estudios pertinentes y ha dado cauce a la voluntad de sus vecinos “expresada en una consulta popular, fruto de un proceso participativo ejemplar”.

“Es realmente triste que ahora intenten tirar por la borda todo ese trabajo”, añadió Lasa, quien instó al delegado del Gobierno, Javier de Andrés, a que demuestre “con acciones y hechos el cambio de actitud anunciado” y a que abandone “la línea de su antecesor, Carlos Urquijo, quien ya recurrió la consulta de Itsaso en los tribunales”.

Lasa pidió también que se respete de “una vez por todas el trabajo y las decisiones que adoptan las instituciones vascas” y que se abandone “el veto y el bloqueo permanente, propios de unos tiempos y una forma de hacer política que todos ansiamos dejar atrás”.

Anunció, por último, que la Diputación de Gipuzkoa analizará junto a los representantes de Itsaso, las acciones jurídicas oportunas “para hacer frente a esta imposición y defender las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

“Nosotros miramos adelante, miramos al futuro de Gipuzkoa y de Euskadi, de nuestro país. Otros sin embargo siguen atascados en el pasado. Pero no vamos a permitir que nos quiten la ilusión”, advirtió Lasa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902