Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV denuncia la “amnesia” del Estado en la memoria histórica

El Congreso debate esta semana tres iniciativas para reparar a las víctimas del franquismo

Miguel Aizpuru - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

“Necesitamos un Estado que reconozca las atrocidades de 40 años de dictadura”

dOnostia- El PNV cargó ayer contra el olvido al que se ven relegadas las víctimas del franquismo y pidió al Estado español que retome las iniciativas de memoria histórica. La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, lamentó que España es “el único país de Europa que prefiere amnesia a la memoria” e instó a las autoridades a “cumplir las recomendaciones internacionales” y a “cambiar radicalmente su política en materia de memoria histórica”.

En el acto de recuerdo a las personas que perdieron la vida en la Batalla de Matxitxako, Bilbao pidió que se trabaje en favor de la “verdad” la “justicia” y la “reparación” de los damnificados por la dictadura. “Necesitamos verdad, justicia y reparación. Necesitamos un Estado que reconozca que, como tal, tiene responsabilidad en tragedias como la Batalla de Matxitxako y en las atrocidades que se cometieron durante 40 años de dictadura”, argumentó.

izaskun bilbao

Eurodiputada del PNV

La eurodiputada jeltzale apostó además por que las jóvenes generaciones “tomen conciencia de que la democracia y libertades de que disfrutan comenzaron con el esfuerzo, el sacrificio y los valores de personas como las que murieron combatiendo un golpe de estado ilegal que dio lugar a una dictadura que batió récords en materia de crimen y represión”. Izaskun Bilbao cree que algunos partidos e instituciones del Estado realizan “apología de la amnesia y el desdén” hacia las víctimas, incumpliendo las resoluciones internacionales sobre memoria histórica.

Esta misma semana se debaten en el Congreso tres iniciativas de la oposición que reclaman al Gobierno una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que, entre otras cosas, se anulen las condenas de los tribunales franquistas y se exhumen los restos de Franco. Las tres proposiciones han sido registradas por el PSOE, Esquerra y En Comú Podem. La iniciativa más extensa es la de los socialistas, que insta al Ejecutivo de Rajoy al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos del dictador para poder “resignificar” este espacio.

El objetivo del PSOE es que dicho lugar deje de ser un espacio de “memoria franquista y nacional católica” y adquiera un significado relacionado con la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En esta línea, los socialistas abogan también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver de José Antonio Primo de Rivera. Otras de las propuestas consiste en excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce a Franco.

Para revitalizar la Ley de Memoria, el PSOE exige reanudar las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN, y retirar símbolos y monumentos franquistas. Todas estas iniciativas han sido paralizadas desde que el PP accedió al Gobierno en 2011. Finalmente, ERC y En Comú Podem piden que se cumpla una proposición aprobada en 2008 para anular el consejo de guerra al que fue sometido Lluís Companys.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902