Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

80º aniversario de la Batalla de Matxitxako

Erkoreka destaca la labor de las mujeres que participaron en la Marina vasca en la Guerra Civil

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Gobierno Vasco destacó ayer el papel de las mujeres que participaron en la Guerra Civil y, en concreto, de las tres de las que el Ejecutivo tiene constancia que formaron parte de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, con motivo de la celebración del 80º aniversario de la Batalla de Matxitxako, el enfrentamiento naval más importante de la contienda ocurrido en aguas del mar Cantábrico, que enfrentó a embarcaciones de guerra de la marina vasca y la del bando franquista.

El Ejecutivo vasco, el Ayuntamiento de Bermeo y la Asociación Matxitxako celebraron el Itxas Gudari Eguna en la carretera entre Bermeo y Bakio, con un acto conjunto de recuerdo y homenaje a las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento. En la cita estuvieron presentes, entre otras autoridades, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.

En el acto intervino además el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que realizó un reconocimiento explícito a las mujeres que formaron parte de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko Itsas Gudarostea): Paquita García, María Luisa Jiménez Alzaga y Miren Lenizbarrutia.

Erkoreka señaló que es de justicia reconocer a estas mujeres “de las que sabemos tan poco, pero que lucharon con valentía, igual que los hombres, para defender sus ideales y los derechos humanos que estaban siendo pisoteados por el ejército franquista”. El consejero explicó que las homenajeadas realizaron “un trabajo mucho más silencioso que el de sus compañeros de batalla, e injustamente silenciado por la sociedad de entonces”.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, también aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras a las mujeres de los “gudaris del mar”, y rendirles homenaje por los “muchos momentos malos” que hubieron de superar, un recuerdo que fue compartido por el presidente de la Asociación Matxitxako, Javier Olabeaga. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902