Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Desde la Avenida de Tolosa

¡De chiste!

Por Adolfo Roldán - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una de las fórmulas más eficaces para superar un trauma y pasar de página es el humor. Claro que para contar un chiste no vale cualquiera, y sobre todo lo que resulta más difícil es entenderlo. El reírlo, sobre todo si eres tú el objeto de la broma, es ya de nota y si además eres capaz de reírte de ti mismo y contarlo con gracia, ¡chapeau!, demuestra inteligencia. Durante más de cincuenta años los vascos hemos sido incapaces de hacer bromas sobre la situación política en Euskadi (el horno no estaba para bollos), tampoco se contaban dislates de contenido euskaldun desde otros puntos del Estado. A cambio se llenaron las hemerotecas de chistes pueblerinos, donde el protagonista era invariablemente un compatriota con escasez de inteligencia, exceso de fuerza, y chulería palurda para exportar. Eran “chistes de vascos”, como: ”Se abre el telón y se ve un baño con la puerta cerrada y dos vascos. Uno fuera esperando y el otro dentro haciendo sus necesidades. ¿Título de la película?

- Termina-Aitor”

O, aquel otro: “¿Sabes cómo meter a 30 vascos en un seiscientos?

- Diciéndoles que no caben”.

Durante años, nadie se cansó de hacer chanza de los vascos, con un humor a años luz de la idiosincrasia de Euskadi. Nos resignamos a soportarlo, incluso con una sonrisa. Desde hace algún tiempo, Euskal Herria ha sabido introducir humor en la herida del conflicto, ofreciendo un punto de vista irónico como receta mágica, que no única, para superar tanto resentimiento, dolor y lágrimas. EITB fue un paladín valiente con programas como: ¡Vaya semanita!, donde se llevó a la mesa del quirófano tabúes y estereotipos hasta entonces ocultos en el fondo de los armarios. También participaron grupos como Lendakaris muertos,Ciclos Iturgaiz y tantos otros, así como novelas, películas y obras de teatro. Calificar ahora Euskalduna naiz, eta zu?de agravio y de incitar al odio es una pasada. Es politizar el humor. Como mucho digan que la broma no les ha gustado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902