Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump insta al Congreso a que investigue las presuntas escuchas

La Casa Blanca insiste en acusar a Barack Obama de ordenar pinchar el teléfono del presidente

Alfonso Fernández - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su antecesor, Barack Obama, en una reunión el pasado 10 de noviembre.

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su antecesor, Barack Obama, en una reunión el pasado 10 de noviembre. (efe)

Galería Noticia

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su antecesor, Barack Obama, en una reunión el pasado 10 de noviembre.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó ayer al Congreso que investigue las presuntas escuchas a sus conversaciones antes de las elecciones de 2016 y determine si el Ejecutivo de Barack Obama abusó de sus poderes, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“El presidente Donald J. Trump está pidiendo que como parte de su investigación de la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016”, señaló Spicer en un comunicado hecho público ayer. El sábado, el mandatario acusó al expresidente Barack Obama, sin ofrecer pruebas, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado, algo que Obama rechazó categóricamente.

Spicer remarcó que “las informaciones sobre investigaciones potencialmente políticamente motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupantes”, sin aportar detalles del origen de estas. Asimismo, subrayó que “ni la Casa Blanca ni el presidente ofrecerán más declaraciones hasta que esa supervisión se lleve a cabo”.

Trump señaló directamente el sábado desde su hiperactiva cuenta de Twitter a Obama como responsable de las grabaciones de sus conversaciones en el edificio de Nueva York que lleva el nombre del magnate, sede de su equipo de campaña electoral. “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, en alusión a la denominada “caza de brujas” de ese senador ultraderechista estadounidense durante los años cincuenta.

Trump, que regresó ayer a Washington tras pasar el fin de semana en su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida, equiparó las supuestas escuchas al escándalo del Watergate que acabó con la Presidencia de Richard Nixon en 1974.

Más desmentidosSin embargo, James Clapper, ex Director de Inteligencia Nacional con Obama, negó ayer que bajo su mandato se grabasen de las conversaciones del ahora presidente Donald Trump. “Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba como DNI, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña”, dijo Clapper en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC, que ocupó el cargo entre 2010 y 2017.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902