Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres endurece su postura ante el inicio del ‘brexit’

El Gobierno May advierte a Bruselas de que “contraatacará” si no logra el acuerdo que desea

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una valla publicitaria en contra del ‘brexit’ duro en una calle de Londres.

Una valla publicitaria en contra del ‘brexit’ duro en una calle de Londres. (EFE)

Galería Noticia

Una valla publicitaria en contra del ‘brexit’ duro en una calle de Londres.

Londres- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo ayer que el Reino Unido “contraatacará” y hará “lo que tenga que hacer” si no consigue el acuerdo que desea para la salida del país de la Unión Europea (UE). “Si hay alguien en la Unión Europea que piensa que si no logramos un acuerdo con la UE, si no continuamos trabajando juntos, el Reino Unido se escurrirá como un animal herido, eso no va a suceder”, afirmó en una entrevista con la BBC.

“Los británicos tenemos un gran espíritu de lucha y contraatacaremos. Forjaremos nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo. Montaremos nuestro negocio a nivel global”, declaró. “Nos fortaleceremos y haremos lo que tengamos que hacer a fin de asegurar que la economía británica sea competitiva y que el país tenga un gran y exitoso futuro”, añadió. El ministro conservador no precisó si una de las armas de contraataque podría ser rebajar al máximo los impuestos para atraer empresas, en dura competencia con la UE, algo que el Gobierno había insinuado en el pasado. “No voy a hacer conjeturas sobre cómo podría responder el Reino Unido a un resultado que no espero”, dijo, en alusión a esa posible falta de acuerdo con Bruselas.

Hammond recordó no obstante que se trata de “una negociación” y hay que tomar posiciones. “Esperamos conseguir un amplio acuerdo de libre comercio con nuestros socios europeos, pero deben saber que la alternativa no va a ser que el Reino Unido se escurra a un rincón”, incidió. El Reino Unido ha endurecido su postura de cara al inicio de las negociaciones con Bruselas, que la primera ministra, Theresa May, prevé comenzar este mes con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

derechos de los comunitariosPor otra parte, una comisión parlamentaria pidió ayer al Gobierno de Theresa May que asegure “de inmediato” y “unilateralmente” los derechos de los comunitarios en el Reino Unido, en lugar de esperar a obtener reciprocidad para los británicos expatriados. En un informe, la comisión para la Salida de la Unión Europea (UE) de la Cámara de los Comunes, presidida por el laborista Hilary Benn, dice que es “inadmisible” que los europeos residentes en este país tengan que esperar al término de los dos años de negociaciones con Bruselas para saber cuál será su estatus.

Benn sostiene en el texto que estas personas, que “contribuyen enormemente a la economía y la vida cultural”, afrontan “una nube de incertidumbre” y no quieren ser utilizadas como “moneda de cambio”. “Aunque el Gobierno ha dicho que desea que los ciudadanos europeos puedan quedarse, no ha ofrecido suficientes garantías de que los derechos y el estatus de los que han disfrutado vayan a ser asegurados. Debería hacerlo ahora”, afirma. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902