Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La jubilación anticipada “ahorra costes” a la empresa

Directivos de la aseguradora Mapfre señalan que las compañías podrían ahorrarse la mitad del coste si el trabajador se prejubila a los 63 años

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La antigüedad eleva el coste de los trabajadores.

La antigüedad eleva el coste de los trabajadores. (Foto: B. Guerrero)

Galería Noticia

La antigüedad eleva el coste de los trabajadores.

dOnostia- Las empresas españolas podrían ahorrarse la mitad del coste de un trabajador en el caso de que este decida acceder a su jubilación anticipada a los 63 años en vez de mantenerse en su puesto de trabajo hasta los 67 años.

Así lo destacan el subdirector de desarrollo de negocio de vida de colectivos Mapfre Vida, Ángel Crespo Castro, y el director de desarrollo de negocio de salud de Mapfre España, José Manuel Sánchez Ruiz, en el artículo incluido en la edición de febrero de la revista de Cepyme dedicada a los recursos humanos.

El principal problema al que se van a tener que enfrentar las empresas a corto plazo es el de que sus empleados vayan retrasando paulatinamente por cuenta propia su edad de jubilación, hecho que estará motivado por la posible pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, por la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 o porque los propios empleados quieran mantener su nivel económico.

Este hecho incrementará los costes salariales de las compañías, ya que, “por razones obvias”, los trabajadores mayores de 58 años suponen un mayor gasto para las compañías, dado que suelen tener beneficios sociales o pluses por antigüedad. Además, los trabajadores españoles cada vez son más conscientes de que la diferencia entre su último sueldo y su primera pensión pública (la llamada tasa de sustitución) cada vez va a ser más acusada. Por ello, los departamentos de recursos humanos de algunas empresas en España están optando por reforzar y optimizar sus planteamientos destinados a la jubilación anticipada u ordinaria.

En concreto, las compañías están apostando por generar compromisos con sus trabajadores si acceden de manera voluntaria a la jubilación anticipada con el que podrían conseguir un complemento vitalicio a sus pensiones de jubilación, por reforzar los instrumentos de jubilación, ofreciendo planes de pensiones de empleo o de previsión social empresarial, o por utilizar fórmulas mixtas entre prejubilaciones, jubilaciones voluntarias y activas.

Así, hay compañías que están ofreciendo a sus empleados jubilarse a los 63 años, siempre que cumplan con los requisitos de acceso a la jubilación anticipada, con un complemento igual al 125% de su pensión máxima posible a la edad de su jubilación ordinaria.

En este contexto, desde Mapfre ponen de relieve que el instrumento “más apropiado” y utilizado para planificar esta medida es la contratación de un seguro de ahorro colectivo destinado a la jubilación, en el que la compañía mantiene los derechos económicos de las aportaciones destinadas a este fin y consigue un “importante” ahorro de costes para la empresa. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902