Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La estiba mantiene el paro del viernes a la espera de un acuerdo

La falta de apoyos políticos al decreto del PP permite a los estibadores proseguir la negociación

X. Aja - Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Labores de carga y descarga en el Puerto de Pasaia.

Labores de carga y descarga en el Puerto de Pasaia.

Galería Noticia

Labores de carga y descarga en el Puerto de Pasaia.

dOnostia- Los estibadores afrontan una semana que puede ser decisiva para su futuro dispuestos a negociar una salida dialogada con la patronal Anesco y el Ejecutivo, tras suspender dos de las nueve jornadas de huelga que habían convocado -las del hoy y el miércoles-, aunque mantienen como último recurso de fuerza la convocatoria de paro del viernes a la espera de comprobar si la reforma del sector de carga y descarga de mercancías en los puertos del Estado español aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de febrero se convalida o no, en el Congreso de los Diputados.

El real decreto aprobado por el Gobierno del PP en solitario es rechazado por casi todos los grupos políticos, que han señalado que no lo apoyarán sin que antes se alcance un acuerdo para mantener el empleo del colectivo de 6.100 estibadores.

El problema es que la pretensión gubernamental de eliminar las Sagep, las sociedades anónimas privadas encargadas de poner estibadores a disposición de las empresas estibadoras, supone la pérdida de la estabilidad en el empleo para los trabajadores.

Como se recordará, las empresas estibadoras tienen hoy en día obligación de ser accionistas de la Sagep y ello, según la CE, implica que no existe libertad de contratación.

Por eso, ahora si prospera la reforma tal cual los contratos indefinidos de la totalidad de los estibadores se convierten en contratos precarios pendientes de contratación por las empresas. Hay un periodo transitorio de tres años en el que las estibadoras seguirán estando obligadas a contratar a trabajadores de las Sagep pero sólo a un porcentaje descendente del colectivo. Así podrán sustituir al 25%, 50% y 75%, respectivamente de la plantilla actual. A los tres años los estibadores no contratados podrán ser despedidos con indemnizaciones a cargo de los recursos de las respectivas Autoridades Portuarias.

Ahora los estibadores tratan de conseguir la subrogación en su totalidad o garantías de que el colectivo actual, en caso de reconversión, se podrá ir prejubilando sin pérdida de derechos económicos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902