Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV reclama que la cuota de bonito se reparta por flotas

Los arrantzales protestan porque cuando llega al Cantábrico otras flotas han consumido la cuota estatal

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un arrantzale muestra una pieza de bonito en un barco cargado con esta especie.

Un arrantzale muestra una pieza de bonito en un barco cargado con esta especie. (R. Basaldua)

Galería Noticia

Un arrantzale muestra una pieza de bonito en un barco cargado con esta especie.

donostia- El PNV reclama que la cuota de captura de bonito o atún blanco sea repartida “de forma clara y razonable” entre las distintas flotas antes de que comience la campaña de pesca. El senador jeltzale José María Cazalis trasladará a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de poner en marcha medidas para “paliar los problemas surgidos el año pasado que motivaron el cierre prematuro de la pesquería, perjudicando a los arrantzales vascos”.

A juicio de la formación jeltzale, es preciso que el Ministerio tome medidas para establecer una gestión de la cuota de pesca de bonito del norte “más razonable” que la actual. El portavoz del PNV advirtió de que “el hecho de que esta sea la única pesquería importante cuya cuota no se define por flotas, sino que establece la posibilidad de pesca olímpica, hasta que se termine la totalidad de la cuota común estatal, perjudica gravemente a la flota vasca”. “Esto es así -continuaba Cazalis- porque el tradicional desplazamiento de sur a norte de este túnido permite a las flotas de otras comunidades, e incluso a flotas que nunca se habían dedicado a este tipo de capturas, salir antes a faenar, con lo que van agotando la cuota que corresponde al Estado antes de que llegue a las costas vascas”.

Los arrantzales vascos, indicó, no pueden aumentar el número de capturas de otras especies, “precisamente debido a las cuotas que tienen definidas por flotas”. Por ello, el senador de PNV reclamará que se establezca también una cuota de bonito del norte para cada una de las diferentes flotas estatales.

Para ello, defenderá que se tenga en cuenta cuáles son las flotas más dependientes de la pesca de bonito del norte para su sostenibilidad, así como su histórico de capturas, tal y como se viene haciendo con otras especies, como el chicharro o el verdel. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902