Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goierri Eskola testea los ejes ferroviarios de CAF

Los ejes son los componentes críticos en cuanto a la seguridad y fiabilidad

M. Aranburu - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El responsable de la unidad de END de Goierri Eskola, Mikel Iparragirre, testando los ejes.

El responsable de la unidad de END de Goierri Eskola, Mikel Iparragirre, testando los ejes.

Galería Noticia

El responsable de la unidad de END de Goierri Eskola, Mikel Iparragirre, testando los ejes.

ordizia- La empresa CAF, reconocida en todo el mundo es un gran referente en cuanto al proceso de creación de los trenes. Muchos de los ingenieros que trabajan ahí hoy en día han cursado sus estudios en Goierri Eskola, ubicado en Ordizia. Este es el único centro de enseñanza homologado en la formación de Ensayos No Destructivos (END) de Euskadi, y se ha convertido en aliada de la industria ferroviaria de la mano de CAF, gracias a un proyecto de colaboración entre ambas entidades.

Los ejes para trenes son componentes críticos en términos de seguridad y fiabilidad. Dada su gran responsabilidad no solo deben controlarse durante la fase de fabricación, sino que deben someterse a controles periódicos para determinar su correcto estado a lo largo de toda su vida operativa y poder así prevenir los fallos por fatiga dinámica que pudieran derivar en posibles accidentes.

Goierri Eskola ha colaborado con CAF en algunas operaciones que se han realizado con países como Arabia Saudí

CAF dispone de bancos de ensayo y equipos de envergadura, así como personal cualificado para verificar diseños y homologar vehículos. Además, cuenta con Goierri Eskola para colaborar en el desarrollo de procedimientos de testeo para la inspección de ejes ferroviarios, lo cual ha extendido el campo de trabajo del centro de formación.

Goierri Eskola ha participado ya en varios proyectos de elaboración de procedimientos de inspección de ejes en sus diversas variantes. Son procesos en los que no es necesario desmontar los ejes para verificar su integridad, de modo que se reducen los costes y el tiempo de inspección. “Aunque el método a aplicar es similar en cuanto a la tecnología, hay variables que hacen que tengamos que adaptar los procedimientos para verificar las diferentes áreas críticas de cada eje y cumplir así con los parámetros más exigentes”, explica Mikel Iparragirre, responsable de la Unidad de Gestión de Construcciones Metálicas y Ensayos No Destructivos de Goierri Eskola.

Gracias a esta colaboración el centro de formación Goierri Eskola se ha convertido en partner o colaborador de CAF en algunas operaciones que se han cerrado con países como Arabia Saudí o Estonia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902