Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estudian habilitar parcelas agrarias en Igara y Eskuzaitzeta

El Ayuntamiento cree que terrenos sin uso actual podrían dedicarse a cultivos durante un periodo

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Una huerta en el camino de Atotxa Erreka, en Añorga.

Una huerta en el camino de Atotxa Erreka, en Añorga.

Galería Noticia

Una huerta en el camino de Atotxa Erreka, en Añorga.

donostia- La apuesta por incrementar el terreno agrario, de modo que los donostiarras tengan más productos en la oferta de Kilómetro Cero, es uno de los objetivos del Ayuntamiento donostiarra, que incluye en sus miras no solo el término municipal sino, también, la comarca de Donostialdea y el resto de Gipuzkoa. Así lo señala el concejal de Empleo e Impulso Económico, Ernesto Gasco, que defiende intentar aplicar la filosofía de consumir lo más cercano a cada casa, aunque recalca que “en Donostia hay un problema, ya que el suelo es muy caro y hay poco llano para destinarlo a tareas agrícolas”.

Para suplir esta carencia y siguiendo los consejos de un estudio encargado por Fomento de San Sebastián, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de destinar a terrenos agrarios parcelas que en la actualidad no tienen un uso concreto, aunque lo puedan tener en el futuro. “Estamos pensando en habilitar parcelas agrícolas y cederlas en concesión a los baserritarras por unos años en zonas como Eskuzaitzeta, un polígono al que le falta aún tiempo para poder completarse”, señala el corporativo socialista. Otras zonas que podrían transformarse en terrenos para cultivo de hortalizas y frutas serían, por ejemplo, algunos espacios de Igara y las zonas verdes de Auditz Akular. En los terrenos de titularidad privada, el Ayuntamiento podría ejercer como intermediario, según la iniciativa que se estudia en la actualidad.

Los productos agroganaderos que podrían potenciarse, según explica Gasco, serían el tomate, la manzana para sidra y la leche, “el único genero alimentario que podría abastecer íntegramente a Donostia con la producción de Gipuzkoa”.

El sector económico relacionado con la alimentación aporta a Donostia 8.729 empleos en un total de 2.364 establecimientos. De estos, la gran mayoría son restaurantes y bares (1.157), seguidos de alojamientos (93), tiendas de alimentación (740), comercio al por mayor (135) y 169 explotaciones agrarias con una superficie igual o superior a una hectárea o con más de diez cabezas de ganado. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902