Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No se puede hacer nada ante un violador convicto que ha cumplido la pena”

Fuentes jurídicas señalan que si el vecino de Donostia ha saldado su deuda con la sociedad es un hombre libre y solo se podrían adoptar medidas tras un delito

Jorge Napal Javi Colmenero - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una patrulla de la Ertzaintza circula por la calle Prim de Donostia.

Una patrulla de la Ertzaintza.

Galería Noticia

Una patrulla de la Ertzaintza circula por la calle Prim de Donostia.

donostia- No cabe interponer medida cautelar alguna ni decretar una orden de libertad vigilada para un violador convicto que ha cumplido su condena “porque estamos hablando de un libre que ha extinguido su deuda con la sociedad”. Así lo aseguran fuentes jurídicas consultadas, tras la preocupación que suscita estos días que un hombre que fue condenado por violación y que ha protagonizado otras agresiones sexuales haya sido identificado “en actitud sospechosa” y en posesión de material que apuntaría a una posible reincidencia, según la policía.

A pesar de la inquietud que ha suscitado entre la ciudadanía el perfil de este hombre, de 45 años y residente en Donostia, las fuentes consultadas recuerdan que el derecho penal “solo funciona sobre hechos cometidos”. Ahí reside precisamente el quid de la cuestión. Según ha podido saber este periódico, los agentes policiales han sido alertados de la presencia de este varón con antecedentes penales, pero nada pueden hacer si ha cumplido la condena, a pesar de la peligrosidad criminal que pudiera revestir. “Solo sería posible la imposición de medidas de seguridad tras la comisión del delito”, insisten las mismas fuentes.

destierroF.J.U.P. fue condenado a doce años de cárcel y a un destierro de seis por un delito de robo con violación. La alerta ha saltado en las dos últimas semanas, tras ser identificado en dos ocasiones “en actitud sospechosa”. En uno de los registros, que se ordenó tras ser expulsado de una discoteca “por arrimarse a unas jóvenes en actitud obscena”, se le incautó un cuchillo, una gorra, guantes de látex y pastillas que podrían servir para reducir a sus víctimas. Así lo entiende la policía, que en un documento interno que ha llegado a las redes sociales alerta de un “modus operandi” similar al de otros delitos de índole sexual que se le atribuyen.

El viernes pasado volvió a ser identificado en la Parte Vieja. Nuevamente, portaba una mochila que contenía un cuchillo de un filo de 25 centímetros, dos guantes negros, otros dos de látex azules, preservativos y diferentes medicamentos.

Fuentes jurídicas consultadas reconocen las dudas que plantean hombres de este perfil ya que, a pesar de haber podido tener una conducta intachable en prisión, pueden llegar a reincidir en cuanto salen a la calle. “Quien tiene un odio misógino hacia las mujeres y un instinto depredador sexual, en prisión se ve privado de su estímulo primario, con lo cual su conducta en la cárcel puede llegar a ser intachable”. Pero su plena recuperación es una incógnita una vez recobrada la liberad, y solo cabría imponer alguna medida tras la comisión del delito.

presunción de inocencia“Hasta que no infrinja la ley es un hombre libre. ¿Frente a qué delito cabe imponer una medida cautelar si no ha hecho nada? Podemos observar que lleva una serie de instrumentos que apuntan a una posible reincidencia, bien, pero el problema es que las previsiones del legislador no siempre han sido las mejores. De hecho, en su día se suprimió un artículo del Código Penal que vendría al caso, como era el delito por tenencia de útiles para el robo. Es decir, si le detienes a una persona con un pasamontañas, guantes, una palanqueta y cuerda de escalada, es evidente lo que quiere hacer. Más todavía si encima tiene antecedentes penales por robo con fuerza”.

Aquel artículo fue finalmente eliminado del Código Penal al entenderse que atentaba contra la presunción de inocencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902