Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Movilizaciones en 60 ciudades en favor de la acogida

Gasteiz, Donostia, Eibar, Irun e Iruñea se sumaron a esta iniciativa organizada por Amnistía Internacional

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Acto organizado por Amnistía Internacional en Iruñea.

Acto organizado por Amnistía Internacional en Iruñea. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Acto organizado por Amnistía Internacional en Iruñea.

Madrid- Un total de sesenta ciudades entre las que se cuentan Gasteiz e Iruñea se movilizaron ayer como puntos de acogida a los refugiados en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional para exigir al Gobierno español que “cumpla de una vez por todas” con sus compromisos de reubicación y reasentamiento. De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año el Estado se comprometió a acoger ante la Unión Europea, solo han llegado 1.141, recordaban los promotores.

“A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas”, señaló el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. En el último mes se han dirigido a la organización más de 300 ayuntamientos de distinta entidad para preguntarles por las plazas de acogida disponibles. De ellos, 55 municipios han ofrecido al menos 2.557 plazas para demostrar que “solo falta que el Gobierno español dé el paso”.

Gasteiz y Donostia, y las localidades de Eibar e Irun se sumaron también a estos actos reivindicativos. En la capital alavesa, el acto se desarrolló en la plaza de la Virgen Blanca y en él participó la concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento, Nerea Melgosa, así como ediles de Podemos e Irabazi.

El acto en favor de la acogida arrancó con un simbólico corte de cinta para abrir la ciudad a este colectivo. Después de escuchar el Agur jaunak, uno de los voluntarios de esta ONG, el párroco de una iglesia vitoriana de origen puertorriqueño, Héctor López, leyó parte del manifiesto de Amnistía Internacional en el que se critica que Europa no esté dando la respuesta adecuada a los refugiados.

Solicita que la Unión Europea y España como miembro de ella garanticen a los refugiados “el apoyo que les corresponde, que den un paso adelante, que escuchen nuestra voz, que acojan”. Los asistentes exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy que “garantice una respuesta rápida” a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Europa, y que se comprometa a “impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo y al establecimiento de rutas seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902