Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Urkullu está cómodo con Euskadi como una comunidad española”

EH Bildu lamenta que el Gobierno Vasco “no ha mostrado ninguna ambición” en sus cien primeros días

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una conferencia de prensa donde analizó los primeros cien días del Gobierno de Iñigo Urkullu.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. (EFE)

Galería Noticia

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en una conferencia de prensa donde analizó los primeros cien días del Gobierno de Iñigo Urkullu.

donostia- La portavoz de la coalición EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, acusó ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de estar “cómodo” en una posición que coloca a Euskadi “como una comunidad autónoma española más”. Iriarte analizó en comparecencia de prensa la actuación del Gobierno Vasco en sus primeros cien días de legislatura y criticó a Urkullu por “mirarse en el espejo de España en vez de en el espejo de los países nórdicos”.

EH Bildu echa de menos que la Lehendakaritza “no haya expresado ni un gesto de solidaridad” con Catalunya en el proceso soberanista emprendido por la Generalitat. Iriarte considera que a Urkullu “hasta parece que le molesta hablar del derecho a decidir”. En opinión de la portavoz de la coalición abertzale, los tres primeros meses del Ejecutivo se han concretado en “declaraciones de buenas intenciones” del lehendakari, sin que dichas intenciones se hayan transformado posteriormente en iniciativas “ejecutadas y debatidas en la Cámara vasca”.

Respecto a la economía, Iriarte espetó al Gobierno Vasco que apueste “por el modelo económico especulativo español”, en vez de preferir “la economía real, que es lo que siempre ha caracterizado a Euskadi”. “No demuestra ninguna ambición para ofrecer un futuro ilusionante a la ciudadanía”, lamentó.

La parlamentaria abertzale comparó Euskadi con otras comunidades autónomas españolas y citó como ejemplo a Madrid, que está por delante en renta per cápita;a Castilla y León, que presenta una mayor esperanza de vida;a Galicia, que supera a la Comunidad Autónoma Vasca en exportaciones, y a La Rioja, que arroja mejores cifras sobre el desempleo. “El Gobierno Vasco carece de pulso, está sin iniciativas, sin ideas y solo alarga la inacción de los últimos cuatro años, y si me apuran, de los últimos ocho”, concluyó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902