Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sare llama a la “unidad” de sociedad y partidos

La plataforma ciudadana defiende en su asamblea la necesidad de incorporar a su red “sensibilidades ideológicas” diferentes

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

donostia- El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, hizo ayer un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca y, en especial, a los partidos políticos en la búsqueda de una “unidad de acción” que garantice el respeto de los derechos de todas las personas, “también de los presos” de ETA.

Azkarraga realizó estas declaraciones a los periodistas en Donostia tras la celebración en el campus universitario de Ibaeta de la segunda asamblea general de Sare, en la que esta plataforma ciudadana se reafirmó en su hoja de ruta fundacional que incluye “derechos humanos, resolución y paz”.

Joseba Azkarraga, en castellano, y Arantza Aldezabal, en euskera, explicaron que “Sare es tan necesaria como el día en que surgió” dado que “siguen vulnerándose los derechos humanos en las cárceles, los gobiernos español y francés se niegan a un proceso de soluciones y se bloquea cualquier intento de avance” en paz y convivencia.

Por este motivo, Azkarraga defendió la necesidad de reforzar Sare al menos en tres aspectos clave: el primero pasa por incorporar “sensibilidades ideológicas” diferentes, el segundo por extender la red a nuevos municipios y el tercero por fortalecer su órgano de gestión para ganar en eficacia.

Azkarraga subrayó que la prioridad de Sare es “activar a la sociedad” sobre todo para que los presos de ETA con enfermedades graves sean puestos en libertad.

Considera que la Corte de Estrasburgo no se ha pronunciado sobre el fondo de la política de alejamiento de los presos de ETA

Ve “positiva” la decisión judicial que permitirá a Sara Majarenas cumplir lo que le queda de condena junto a su hija e

Anunció que con este fin convocarán una movilización el próximo día 8 de abril en Vitoria.

Subrayó que entre los objetivos de Sare figura también “el fin de la política de alejamiento y la derogación de la legislación excepcional” aplicada a los reclusos de la organización terrorista.

Precisó, en este sentido, que “los tribunales de Estrasburgo no se han pronunciado sobre el fondo de la política de alejamiento” de los presos de ETA.

Azkarraga quiso dejar claro que la Corte de Estrasburgo se ha pronunciado recientemente sobre un recurso concreto en el que se trataban las peticiones de tres presos -Alejandro Zoboran, Urko Labaka y Ione Lozano- que estuvieron encarcelados en la prisión de Lyon y que ha sido rechazado.

En cuanto a la situación de la presa de ETA Sara Majarenas, Azkarraga reconoció que la decisión judicial de que la reclusa cumpla lo que le queda de pena en un centro de acogida junto a su hija de 3 años, que fue acuchillada por su padre, es “positiva”.

No obstante, negó que exista una “actitud benevolente o exquisita desde el punto de vista democrático por parte de las autoridades judiciales” en este caso ya que, según recalcó, “Sara Majarenas tendría que estar en libertad desde hace tres o cuatro años, es decir, desde el cumplimiento de los dos tercios o las tres cuartas partes de su condena”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902