Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Odón Elorza pide que López y Sánchez sumen fuerzas en una lista única

Susana Díaz quiere un PSOE que defienda la igualdad de los españoles ante los nacionalismos

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Patxi López y Odón Elorza, en un acto el pasado junio.

Patxi López y Odón Elorza, en un acto el pasado junio. (Oskar González)

Galería Noticia

Patxi López y Odón Elorza, en un acto el pasado junio.

donostia- El diputado vasco Odón Elorza defendió ayer que habría que “estudiar” una lista conjunta entre Pedro Sánchez y Patxi López a liderar el PSOE, si bien antes habría que plantearse “por qué se ha roto esa unión que había antes”. Así lo expresó en un acto en Palma de Mallorca, en referencia a las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien indicó que le “encantaría” que Sánchez y López “fueran en una sola candidatura”.

En este sentido, Elorza manifestó que “todo lo que sea diálogo entre dos partes que tienen algunas coincidencias” es positivo, si bien remarcó que, desde su perspectiva, la candidatura de Pedro Sánchez tiene más “coherencia” que la del exlehendakari. El donostiarra añadió que el proyecto de Sánchez necesita tanto de España como de Europa, puesto que “las decisiones de alcance que necesitamos todos para nuestras vidas no se pueden tomar únicamente desde España, como mínimo desde Europa”. Asimismo, aseguró que la victoria de dicha lista recuperaría el espacio del PSOE en la izquierda.

En referencia a la presidenta de Andalucía, Elorza criticó que Susana Díaz es “una candidata que se va postulando ya desde hace tres años, a la que le gusta jugar al baile de La Yenka”. Según sus palabras, Díaz “juega un poco a todo” y “al final no sabemos dónde está”. Así pues, la animó a presentarse y a establecer “un debate de ideas democrático en estas primarias”.

Por su parte, la diputada socialista Sofía Hernanz expresó que puede haber muchos candidatos, pero “solo hay dos modelos”, el de Sánchez, que consiste en recuperar una izquierda “fuerte, unida y coherente” que presente una alternativa al PP, y el modelo de la Gestora, “que nos ha empujado a la abstención y el que ha abierto ese muro con la militancia”, y que asoció a Díaz.

DÍAZ CONTRAATACAPor su parte, la presidenta andaluza aseguró ayer que la gente quiere “que el PSOE vuelva”, pero no que vuelva “el pasado”, en referencia a Pedro Sánchez. Susana Díaz pidió un partido “que sepa de dónde viene, a quién se debe, a quién representa y qué es lo que quiere para Andalucía y España”. En un acto organizado por el PSOE-A en Sevilla para conmemorar el Día de Andalucía, Díaz señaló que ese es el partido del que ella se siente “orgullosa” y que “entre todos” van a seguir construyendo.

Sin aludir a su posible candidatura a las primarias, como ya se preveía, la presidenta andaluza sí lanzó las ideas que cree que debe defender el PSOE e hizo una defensa de los pilares del Estado de bienestar y de la igualdad entre todos los españoles ante el auge de los nacionalismos como puntos fuertes de la política socialista, ya que aseguró que cuando defienden eso son “imbatibles”. “Los socialistas vertebramos este país porque la única bandera que existe entre nosotros es la de la igualdad, y nadie puede arrastrarnos a otros debates que no son suyos”, indicó Díaz. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902