Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El Gobierno central alega que no se cumple con el mínimo de población exigido de 5.000 habitantes

El estado abre un Nuevo frente al anular la desanexión de Itsaso avalada por la diputación

El Gobierno central alega que no se cumple con el mínimo de población exigido de 5.000 habitantes

Jorge Napal Iker Azurmendi - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

Galería Noticia

Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

donostia-Todo apunta a la apertura de un nuevo frente judicial en Gipuzkoa. El Gobierno central ha anulado la desanexión de Itsaso, que se separó de Ezkio en septiembre, negándose en redondo a que pase a ser el municipio número 89 del territorio, tal y como se había constituido en su primera sesión plenaria el pasado mes de enero, en un proceso apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Madrid alega que no cumple el requisito de contar como mínimo con una población de 5.000 habitantes, algo de sobra conocido por el Ejecutivo foral, que entiende que la competencia es suya, en virtud de una norma foral que exime del requisito de población mínima para los municipios que fueron obligados a unirse en el franquismo y que abogan ahora por la desanexión.

Este proceso ha sido avalado por los vecinos en referéndum y por la propia Diputación. La regulación foral permite a los pueblos anexionados contra su voluntad durante el franquismo volver a recuperar su identidad como municipio si así lo desean.

El Ejecutivo foral valorará hoy ante los medios la nueva medida ante la que cabe interponer recurso. Es el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales el que ha anulado la solicitud cursada en el registrado de entidades locales. La Diputación confirmó ayer la desautorización del Ejecutivo central, que llega un día después de la decisión del Gobierno del PP de prohibir la consulta sobre la cesión de instalaciones municipales para la organización de corridas de toros en Donostia.

El anuncio del portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, de oponerse a una consulta que contaba con el aval de 10.000 ciudadanos ha sido valorado como una decisión “inequívocamente política” disfrazada de una argumentación “pretendidamente jurídica”, algo que también se plantea sobre la mesa con la anulación del proceso de desanexión de Itsaso.

El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera “un insulto a la democracia” la “obsesión que tiene el Gobierno español del PP por evitar que la voluntad ciudadana sea consultada en las urnas”, ya sea para decidir la desanexión de Itsaso o para convocar una consulta sobre las corridas de toros.

Se abre a partir de ahora un plazo de dos meses y, en el caso de no llegar a un acuerdo, la Diputación plantearía un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, según confirmó ayer a este periódico Gorka Sasieta, presidente de la comisión gestora que rige el nuevo municipio hasta la celebración de las próximas elecciones locales.

“En realidad, no se ha paralizado el proceso. El requisito que alega Madrid es algo que ya sabíamos desde el principio cuando pedimos una valoración jurídica. El asunto es que la competencia es de la Diputación. Nos mantenemos a la espera de su valoración”, expresó el portavoz de la gestora.

proceso “ejemplar”El Ejecutivo foral aprobó en el consejo de gobierno del pasado 22 de diciembre el decreto de desanexión de Itsaso tras un proceso que la propia institución guipuzcoana calificó de “ejemplar”. La Diputación ha reconocido durante este proceso que la ley estatal exige para la creación de nuevos municipios al menos 5.000 habitantes, pero ha reiterado en diferentes ocasiones que la competencia en esta materia, según el Estatuto de Autonomía, es suya. El Ejecutivo establece para la conformación de un nuevo municipio una población mínima de 2.000 vecinos.

No es la primera vez que se intenta frenar el proceso de desanexión. De hecho, hubo amagos de boicot incluso antes de la consulta ciudadana convocada para conocer el futuro del municipio. Pero no contaron con el aval de la Justicia. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia no vio razones en septiembre del año pasado para la suspensión del referéndum convocado por la Diputación, tal y como solicitó el anterior delegado de Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. La Diputación lamentó entonces el “ánimo evidente” de Urquijo “de entorpecer los procesos legales y democráticos “que no son de su agrado”. A pesar de aquella actitud “lamentable”, el Ejecutivo foral aseguró que aquella estrategia diseñada desde Madrid no iba a tener repercusiones prácticas.

Es algo que está por ver a partir de ahora. La noticia cogió ayer por sorpresa a los vecinos, a los que la Diputación muestra todo su apoyo. Itsaso tiene una población de 165 habitantes, según el último censo, y, tras su bienvenida como municipio, estaba en proceso de recuperar los límites anteriores a su fusión con Ezkio en 1964, lindando con los términos municipales de Azpeitia, Beasain, Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio.

La Diputación entiende que con la desanexión “se reparaba” la decisión “antidemocrática” de fusionar estos dos municipios impuesta en 1962 en pleno franquismo. Itsaso había recuperado a comienzos de año su identidad como municipio tras la celebración de su primera sesión plenaria, cuya convocatoria correspondió a la Diputación. Se aprobó el nombramiento de los miembros de la comisión gestora llamada a regir el nuevo municipio. El diputado general, Markel Olano, habló entonces de “un día especial” para Gipuzkoa, al recuperar la condición que “históricamente ha ostentado”, y que fue “arrebatada” por la dictadura franquista en 1964.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902