Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Duras críticas al programa de ‘ETB’ que tacha de “chonis y paletos” a los españoles

La dirección del ente público dice que se trata de un programa de humor que se ha manipulado con un vídeo que no recoge su “esencia”

H. Unzueta - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Fotogramas extraidos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ sobre los españoles emitido el 8 de febrero en ‘ETB’.

Fotogramas extraidos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ sobre los españoles emitido el 8 de febrero en ‘ETB’.

Galería Noticia

Fotogramas extraidos del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ sobre los españoles emitido el 8 de febrero en ‘ETB’.

donostia- Fue emitido por televisión hace casi un mes pero hasta este fin de semana no ha saltado la polémica. Un programa satírico sobre cómo ven los vascos a los españoles emitido por ETB-1 el pasado 8 de febrero ha provocado el reproche de Gobierno Vasco, PSE y Partido Popular a la dirección de la radiotelevisión pública vasca y en algún caso hasta la petición de comparecencia de la dirección ante el Consejo de Administración del ente para que ofrezca explicaciones. El PP navarro pretende incluso elevar una denuncia hasta la Fiscalía por fomentar el “odio hacia España”, mientras que Covite anuncia que lo llevará a la Comisión Europea.

La dirección de EITB se defiende señalando que se trata de un programa de humor “sin ánimo de editorializar” y atribuye la polémica a que el vídeo resumen que se ha divulgado en Internet distorsiona y altera el sentido de lo expresado por los participantes del programa televisivo.

El programa Euskalduna naiz, eta zu?que se venía emitiendo los miércoles por la noche por el canal en euskera tuvo ese día como tema central a España y los españoles. Comenzó con una pregunta: “¿Cómo son los españoles?” y a continuación se afirmaba que a los “euskaldunes” les viene a la cabeza “cuatro prototipos: facha, paleto, choniy progre”. Después aparecieron varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, haciendo afirmaciones como que para ellos “España es traumática”, la asocian a “opresión” y uno de ellos cita que vio en Internet que se eligió este nombre porque el de Mongolia “ya estaba cogido”. También se les preguntó por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual algunos entrevistados dijeron que les da “asco”.

El PSE considera que el carácter humorístico del programa no justifica una visión “excluyente y parcial” de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser “discriminatorio” identificar lo vasco únicamente con lo “euskaldun”. Los socialistas recuerdan que Euskal Telebista está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como “una realidad política independiente de España”.

En la misma línea, el PP anunció ayer que llevará el tema al Consejo de EITB y pedirá cuentas a la dirección por la emisión del programa, cuyos contenidos fueron “absolutamente despectivos con España”, afirmó ayer la secretaria general de la formación, Nerea Llanos. Los populares navarros anuncian que llevarán el caso a los tribunales porque, según señaló su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, se trata de “una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio”

El Gobierno Vasco se sumó a las críticas de socialistas y populares y salió al paso de lo sucedido señalando que “en absoluto” comparte los contenidos y los “estereotipos” utilizados en el programa y que los “rechaza totalmente”. Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu afirmaron que se trató de un programa “pretendidamente en clave de humor” y que de su emisión es responsable EITB . Asimismo, aclararon que el programa “fue retirado de antena hace tres semanas”.

respuesta de EITBAnte la dimensión que a lo largo de la tarde de ayer fue adquiriendo la polémica, la dirección de la radiotelevisión pública vasca emitió un comunicado por la tarde-noche en el que asegura que el vídeo resumen difundido del polémico programa sobre los españoles no recoge la “esencia” de ese espacio, está mal subtitulado y “distorsiona” el contenido completo.

La nota subraya que se trata de un programa de humor que “dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés”.

En cuanto al resumen difundido, considera que no recoge “la esencia de la obra original” y que el “incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes”. En este sentido, precisa que Euskalduna naiz, eta zu? es una obra de humor y el vídeo resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados. Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de Euskal Telebista”.

Tras remarcar que se trata de un programa de humor, EH Bildu enmarca el contenido del programa en la “libertad de expresión”, si bien entiende que “haya gente que se pueda haber sentido ofendida”. Fuentes de la coalición destacaron ayer que en la televisión vasca “tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902