Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Amenazan con impedir que la ikurriña ondee en Nafarroa

La delegada del Gobierno español en la Comunidad foral afirma que es ilegal su izada en los ayuntamientos

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Carmen Alba

Carmen Alba

Galería Noticia

Carmen Alba

iruñea- La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, aseguró ayer que, aunque se derogue la Ley Foral de Símbolos, seguirá vigente lo dispuesto en la Constitución y la ley de 1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y “seguirá sin estar permitida la ikurriña” en edificios públicos.

“Deroguen o no la ley, hay obligación de poner la bandera española y la bandera de Navarra y no se pueden poner banderas de otras comunidades” en edificios oficiales, señaló Alba en una entrevista con Efe. Por ello, apuntó, aunque se derogue la ley foral “no se va a poder conseguir lo que pretenden” los promotores de esta reforma.

Alba, tras asistir en Madrid a una reunión de los delegados del Gobierno con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar las prioridades en esta legislatura, matizó que, si se aprobara después otra ley foral de símbolos, “habría que estudiar el texto legal para ver si hay conflicto”. En todo caso, aseguró que la Delegación del Gobierno va a seguir actuando “para que se cumpla la ley”.

En relación al procesamiento de varios jóvenes de Altsasu por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre, por los que están acusados de un delito de terrorismo, Alba recordó que la Audiencia Nacional “ha hecho una calificación de terrorismo”, sobre la que prefirió no opinar, porque “para eso están los tribunales”. Tras mostrar su convencimiento de que “el 90% del pueblo de Altsasu no está de acuerdo con esa agresión”, Alba lamentó “que trasciendan y se conozcan municipios por cosas de este tipo”. Acerca del final de ETA, destacó que el mismo llegó “por la acción de la sociedad y de las Fuerzas de Seguridad del Estado”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902