Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Quousque tandem!

Gipuzkoa, pionera en ciberseguridad

Por Carlos Etxeberri - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Un ordenador muestra un mensaje que contiene un virus.

Un ordenador muestra un mensaje que contiene un virus. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un ordenador muestra un mensaje que contiene un virus.

aunque pueda parecer ciencia ficción, el futuro de nuestra industria está ya ligado a la seguridad informática de nuestras empresas por la gran vulnerabilidad que presenta la conectividad de sus sistemas productivos en la red y el peligro de aflorar información que puede ser crítica para la actividad de nuestras compañías, con lo que un ciberataque o un sabotaje en las líneas de producción o desvirtuar el desarrollo de un producto puede llegar a tener consecuencias no solo en importantes pérdidas millonarias, sino letales para el funcionamiento futuro de la compañía.

Esta es una preocupación que ya está latente entre las empresas industriales de Gipuzkoa, donde el peso del sector de la máquina-herramienta es muy importante -hasta el punto de que concentra el mayor número de compañías que desarrollan esta actividad en el Estado-, y que empiezan a demandar la puesta en marcha de mecanismos de defensa ante un escenario totalmente desconocido hasta ahora.

Ya no estamos hablando delhacker que sabotea el sistema informático de un gobierno o de una empresa para extraer información y demostrar su vulnerabilidad informática, sino que entramos de lleno en el terreno de la ciberdelincuencia, cuyos efectos negativos pueden ser de gran importancia en función del terreno donde actúe. Por ejemplo, en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos parece que algo ha tenido que ver la injerencia de Rusia al intervenir los ordenadores del comité electoral del Partido Demócrata de Hilary Clinton, lo que ha obligado al Gobierno de Holanda a volver al sistema manual de recuento de los votos en las próximas elecciones y no aplicar el electrónico para evitar posibles ciberataques de Rusia. Por no hablar de injerencias en infraestructuras estratégicas críticas para un país como son las empresas eléctricas, transportes y sanidad, a los que hay que incorporar delitos de delincuencia común como extorsiones, acoso, etc. Una amenaza en la que, por razones obvias, las empresas industriales que son estratégicas en el funcionamiento y el desarrollo de un país no están libres, siendo más vulnerables cuanto más pequeñas sean.

Y este es el caso de las pymes guipuzcoanas que han hecho una apuesta decidida por la digitalización de sus sistemas de gestión y de producción y que ha provocado que, desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por Ainhoa Aizpuru, se esté desde hace mucho tiempo trabajando en la puesta en marcha de un Centro Avanzado de Ciberseguridad, cuyo proyecto estará ya perfilado este verano para su puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Este Centro Avanzado de Ciberseguridad, que se ubicará en Gipuzkoa, tendrá tres áreas de actuación. Por un lado, nace con una clara vocación industrial al ofrecer los servicios de ciberseguridad a todas las empresas del territorio que lo necesiten, de las que una amplia mayoría son pymes.

En segundo lugar tiene un componente de formación y capacitación de futuros profesionales cualificados y especializados en este campo para lo que ya se han puesto en marcha ciclos formativos de especialización en esta materia, que con un carácter dual comenzarán a impartirse, a partir del próximo mes de septiembre, en el Instituto de Formación Profesional Zubiri-Manteo de Donostia. El objetivo es que la formación de nuevos profesionales tenga también prolongación a muy corto plazo en el ámbito universitario.

La tercera área de actividad de este Centro Avanzado de Ciberseguridad tiene que ver con la sensibilización de la sociedad a la hora de hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y conocer las herramientas precisas para actuar de manera preventiva contra posibles ataques.

En definitiva, se trata de una iniciativa que trata de blindar a las empresas de las amenazas de la red, al tiempo que se potencia las compañías cortafuegos ya consolidadas y se impulsa a lasstart upsen su desarrollo y presencia en el mercado.

En este sentido, a modo de diagnóstico y como embrión de lo que será el Centro Avanzado de Ciberseguridad, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene decidido poner en marcha en los próximos meses una experiencia que consiste en la colocación de dispositivos de alerta temprana en quince empresas e infraestructuras sensibles de Gipuzkoa y que servirá para conocer qué tipos de ataques y cuántos se reciben en el territorio

Este Centro Avanzado de Seguridad de Gipuzkoa responde de manera muy directa a la existencia de un ecosistema propio vinculado a este campo que es único en Euskadi. A las características del tejido industrial guipuzcoano, compuesto en su amplia mayoría por pymes, en donde el peso de la máquina-herramienta es muy significativo, y que está fuertemente digitalizado en su gestión y producción, hay que añadir la existencia en el territorio de un importante número de empresas punteras en ciberseguridad como S21sec, ITS Security, Titanium Industrial Security y las start ups CounterCraft, Enigmedia y Arima-HDIV. A todo ello hay que sumar las importantes infraestructuras y las vías de conexión que cuenta el territorio. La iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa está abierta a colaborar con otras que puedan surgir en este campo y que pueden estar focalizadas en el campo de la Administración, infraestructuras críticas o seguridad ciudadana y cuya responsabilidad depende también de otras instituciones.

Como dato ilustrativo de la importancia que tienen las empresas guipuzcoanas en el sector de la ciberseguridad, basta recordar que de las doce compañías del Estado que estuvieron presentes en la Feria RSA Conference que se acaba de celebrar en San Francisco (Estados Unidos) y que es el mayor evento en esta materia en el mundo, donde se reúnen las grandes multinacionales tecnológicas, empresas de servicios, start ups e inversores, cuatro eran guipuzcoanas, lo que pone de relieve el gran peso que tiene esta actividad en términos relativos en un territorio tan pequeño como es Gipuzkoa. En este evento participaron la empresa donostiarra S21sec y las start ups CounterCraft, Enigmedia y Arima-HDIV. También estaba la empresa vizcaína Panda, pero desde que fue vendida a unos fondos de inversión madrileños, solo tiene de vasco su domicilio social a la hora de tributar, lo mismo que ocurre con el BBVA o Iberdrola, cuyos centros de decisión están en Madrid.

La empresa S21sec participó también en la AGC Partners, que son encuentros bilaterales para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y que marcan la tendencia por donde se va a desarrollar la ciberseguridad en el futuro, en los que participan tanto empresas consolidadas como startups e inversores. Curiosamente, el banco estadounidense Citibank ha homologado y confiado a esta empresa donostiarra fundada por Xabier Mitxelena la seguridad de todos los cajeros automáticos de la red mundial de la entidad financiera frente a competidores multinacionales y líderes del sector de la ciberseguridad en el mundo financiero de la importancia de Symantec, NCR o McAfee.

Toda una prueba, a la que hay que añadir el reciente ingreso de ITS Security de Mendaro en el Forum of Incident Response and Security Teams (FIRTS) -la entidad más importante a nivel global para dar respuesta a ataques de ciberseguridad integrado por 366 equipos repartidos en 78 países-, que revela la gran potencialidad que Gipuzkoa tiene en este sector hasta el punto de poder convertirse en el futuro, y si se ponen en marcha centros de excelencia como el programado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un motor de esta materia a nivel europeo, ya que países como Alemania, Francia e Italia no cuentan con el conocimiento que existe en el territorio, a pesar de tener mayores recursos.

Salvando las distancias, el ejemplo de Israel que es el país de la innovación y centro incubador de empresas de ciberseguridad en el mundo y que luego se desarrollan en el gran mercado de servicios de este campo que es Estados Unidos, podría servir por el tamaño que tiene de ejemplo a la hora de que Euskadi y Gipuzkoa sean el gran referente europeo en este campo.

Se trata de trasladar a este terreno la filosofía que dio origen al Basque Culinary Center, donde todos los grandes actores del mundo de la gastronomía, sin renunciar a sus propios proyectos personales, se han unido y han colaborado para poner en marcha este centro de formación, conocimiento, experimentación e innovación en una actividad en la que Gipuzkoa es referente mundial.

En el campo de la ciberseguridad en Gipuzkoa tenemos un ecosistema propio de una gran importancia como es la industria 4.0, compañías consolidadas en el sector, start upsinnovadoras, centros tecnológicos y un centro avanzado este verano, a lo que hay que añadir la necesidad de la existencia de un gran espíritu colaborativo sin ningún afán de competencia entre todos los agentes concernidos para poder abarcar proyectos globales, que hace que el territorio pueda ser en el corto plazo uno de los grandes actores europeos en un campo en el que el futuro está por venir. Sobre todo en el mundo de la ciberseguridad, donde cada día que pasa siempre será tarde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902