Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Ilegales, ellos

Iñaki Zarraoa Zabala - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

En los artículos 1 y 55 de la carta de fundación de la ONU de 1945 se reconoce el principio de la libre determinación de los pueblos. Posteriormente, en 1966, la propia ONU impulsa dos pactos internacionales, uno de derechos civiles y políticos y el otro de derechos culturales, sociales y económicos, en los que se mencionan derechos individuales fundamentales y en el capítulo 1º de ambos se dice que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”. El Estado español se incorporó a la ONU aceptando su Carta Fundacional, y las Cortes del Estado español aprobaron y ratificaron en 1976 los dos pactos internacionales mencionados. El entonces ministro de Asuntos exteriores, Marcelino Oreja, fue el representante que firmó la ratificación de estos pactos en la sede de la ONU en Nueva York, y dichos pactos y su ratificación fueron publicados en el BOE del 30 de abril de 1977, con la firma del Borbón Juan Carlos y con un preámbulo que dice: “… prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes...”.

El derecho de autodeterminación está, por tanto, reconocido por el Estado español, a través de tratados y acuerdos internacionales de obligado cumplimiento. Cuando Catalunya reclama su derecho a decidir lo hace con el refrendo de la legalidad del Estado español y los que desde su cerrazón le niegan el ejercicio de este derecho (el Gobierno central, el PP, el PSOE y otros), lo hacen desde el incumplimiento de esa legalidad. Y los tribunales también. No actúan los catalanes fuera de la ley, no, ni de las leyes internacionales, ni de las leyes de este Estado. Los ilegales son ellos, los que alardean de defender la legalidad mientras la ningunean, la vulneran y prevarican.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902