Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

‘La canción de la Tierra’, de Eva Lootz

Por Edorta Kortadi - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Eva Lootz, en una anterior exposición.

Eva Lootz, en una anterior exposición. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Eva Lootz, en una anterior exposición.

Eva Lootz (Viena, 1940), una de las artistas conceptuales, ambientales, y multidisciplinares, tanto en su formación como en sus propuestas más significativas del momento, expone en galería Altxerri de Donostia uno de los módulos exponenciales que se viene mostrando en el Estado español en torno al cobre, la sal, el agua, y, la electricidad, como propuesta económica-ecológica.

Y es que la artista se basa en nociones en las que estos elementos han significado y producido, y siguen produciendo en la sociedad actual, notables bolsas de riqueza-pobreza, y que de muchas maneras nos atañen a todos, aunque a menudo no nos demos cuenta. Lootz expone a la entrada de la muestra diversas fotografías en color de las Salinas de Torrevieja fotografiadas por Pierre Lázslo, que sirven de introducción y soporte ideológico-visual a su propuesta-mesa sobre la sal que ha instalado en la Sala central de la Galería. “Un enjambre de luciérnagas fantásticas se ha posado en la orilla de la mar. ¿Qué será?: San Sebastián”. Este verso del poeta elgoibarrés José Luis Guerra sobre la vista de la ciudad donostiarra al anochecer, me ha venido a la memoria al contemplar esta poética instalación de Mesa de baterías (2016), compuesta por pequeñas lámparas a base de cobre, magnesio y electrolito, y en este caso agua con sal. Y se produce el misterio de pequeñas luces que son capaces de iluminar, cual luciérnagas fantásticas, la oscuridad de la sociedad del derroche y del consumo, de las luces fatuas del neón y del dinero corrupto. Muchas y diversas lecturas pueden hacerse de esta obra propuesta por Lootz, todas ellas válidas, pero la artista, con enorme lucidez propone unas cuantas basadas en textos de Juan Cobos Wilkins, Isaías Griñolo, Eva Lootz, Chantall Marillard, José Manuel Laredo, José María Parreño e Isabel Tejada, en un periódico a modo de catálogo.

Los artistas de fin-comienzo de siglo siguen empeñados en mostrarnos las contradicciones del sistema y de hacernos propuestas artísticas que se mueven entre el arte conceptual y el ambiental, entre las artes mágicas y las tradicionales de toda la vida. Lootz es una radical en sus propuestas, contundente y racional en las mismas, al mismo tiempo que mágica y onírica en sus resultados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902