Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Multitudinaria marcha por la sanidad pública en Londres. El Reino Unido investiga de nuevo los abusos a menores

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Londres- El Reino Unido ha abierto esta semana una ventana a una parte oscura de su pasado con la reanudación de una investigación oficial sobre presuntos abusos infligidos durante décadas a menores a cargo de instituciones británicas. La investigación independiente sobre abusos sexuales infantiles en Inglaterra y Gales, que fue autorizada por el Gobierno en 2014, comenzó finalmente el pasado lunes, después de varios intentos previos frustrados por dimisiones de alto nivel.

Tratará de determinar hasta qué punto y de qué modo las instituciones públicas y privadas del país, como orfanatos, colegios religiosos, hospitales o las Fuerzas Armadas, fueron negligentes a la hora de proteger a los niños a su cargo, en los años tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de los 70.

También se analizará si la Policía o los Gobiernos de la época encubrieron estas prácticas, y denuncias concretas contra políticos y personalidades que presuntamente abusaron impunemente de niños en situación vulnerable. La pesquisa, que tomará declaración a cientos de víctimas, se sigue con gran interés porque presumiblemente abrirá una caja de Pandora de actividades ilícitas que pudieron tener lugar con el consentimiento tácito del Estado. - Judith Mora

las claves

Londres- Decenas de miles de personas, entre ellas empleados del sector sanitario, se manifestaron ayer en Londres en defensa del servicio nacional de salud británico (NHS), que atraviesa una crisis por insuficiente financiación. Con pancartas blancas y azules, como los colores del NHS, que decían No a la austeridad y a los recortes y Protejamos nuestro NHS, los manifestantes marcharon hasta la plaza del Parlamento, en la que pronunciaron discursos varios participantes, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Corbyn urgió a sus conciudadanos a defender la sanidad pública británica “con todas sus fuerzas” y afirmó que la crisis del servicio no se debe al personal laboral sino a la gestión del Gobierno: “Es una decisión política”, dijo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902