Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mínimo del euríbor ahorra 65 euros anuales a los vascos

El indicador hipotecario acumula ya trece meses de tasas negativas

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

La mayoría de los préstamos hipotecarios para comprar piso en España están ligados al euríbor.

La mayoría de los préstamos hipotecarios para comprar piso en España están ligados al euríbor. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La mayoría de los préstamos hipotecarios para comprar piso en España están ligados al euríbor.

donostia- Los ciudadanos de la CAV hipotecados ahorrarán de media unos 65 euros anuales por la caída, una más, del euríbor en febrero y quedar en un nuevo mínimo histórico del -0,106%. Esto en el caso que se revise en estas fechas la hipoteca media contratada hace un año que ascendía a 133.482 euros a 25 años

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en el Estado español, cerró el mes pasado en el -0,106% y acumula ya 13 meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en algo más de 50 euros anuales en la mayoría de las comunidades en los casos de revisiones anuales.

La inyección de liquidez del BCE con tipos cero ha llegado a distorsionar el sistema de préstamos bancarios de tal manera que, en teoría, de seguir profundizando en negativo el euríbor algún banco tendría que pagar a su cliente en vez de cobrarle por el dinero prestado. Afortunadamente para el sistema, a pesar de este registro mensual negativo, los clientes no llegarán a cobrar dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

Si a la tasa media del mes de febrero (-0,106%) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,894%, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,008%) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 0,992%.

Es cierto que en el Estado español se ha llegado a comercializar alguna hipoteca a un tipo de euríbor+0,17 puntos, por lo que el euríbor a un año tendría que bajar aún más que esa cota para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

Según el INE, con datos de febrero de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en el País Vasco fue de 133.482 euros, por lo que el euríbor del recién finalizado mes de febrero supondrá a los hipotecados vascos un ahorro mensual de 5,9 euros y anual de 65 euros.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 108.465 euros, con lo que el ahorro medio para el que revise en estas fechas el crédito será de unos 50 euros. - Efe

Euríbor

Mínimo histórico. En el mes de febrero el índice de referencia de la mayoría de los créditos hipotecarios en el Estado español se situó en -0,106%. El máximo histórico ha sido del +5,393%.

Hipotecas medias. Las constituidas hace un año y que se revisan ahoran eran de 108.465 euros en el Estado y de 133482. euros en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902