Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra el dominio de Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza

AIZKORA OTAEGI-ARRIA | V y vicente-saralegi intentarán destronar hoy al vizcaino y al mutrikuarra

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Ugaitz Mugertza y Aitzol Atutxa celebran su victoria en la pasada edición del Campeonato Eusko Label.

Ugaitz Mugertza y Aitzol Atutxa celebran su victoria en la pasada edición del Campeonato Eusko Label.

Galería Noticia

Ugaitz Mugertza y Aitzol Atutxa celebran su victoria en la pasada edición del Campeonato Eusko Label.

donostia- Los guipuzcoanos Joseba Otaegi y Xabier Orbegozo -Arria V- y los navarros Iker Vicente y Rubén Saralegi tratarán de poner fin al dominio de Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza en el Campeonato Eusko Label de Aizkolaris por Parejas. Los tres duetos se enfrentarán hoy en el frontón Izarraitz de Azpeitia a las 12.00 horas, y el duelo será ofrecido en diferido por ETB1 a partir de las 16.00. Los participantes tendrán que realizar quince cortes a troncos de diferentes tamaños en cinco modalidades diferentes.

El vizcaino Aitzol Atutxa y el mutrikuarra Ugaitz Mugertza han sido los campeones de las tres últimas ediciones y vuelven a partir un año más como favoritos. El vizcaino, campeón de Euskal Herria por tercer año consecutivo, y el mutrikuarra terminaron la liguilla como campeones del grupo A y derrotaron a Iñaki Azurmendi y Patxi Mindegia y a los también finalistas Arria V y Otaegi (18:34-19:36), mientras que en la semifinal se deshicieron de Juanjo López Azpilikueta y Eneko Otaño.

Iker Vicente y Rubén Saralegi, por su parte, fueron los primeros clasificados del grupo B tras vencer a López Azpilikueta y Otaño y a Jon Rekondo y Julen Kañamares, y superaron su semifinal ante Jon Irazu y Patxi Mindegia.

Arria V y Otaegi, por otro lado, cayeron ante los campeones en la primera fase y vencieron a Irazu y Mindegia, y después se ganaron el pase a la final con un triunfo ante Rekondo y Donato Larretxea.

Experiencia en las finalesAitzol Atutxa cuenta en su palmarés con seis victorias en este torneo, tres de ellas junto a Mugertza. El vizcaino es el aizkolari con más títulos en la historia de la competición.

Joseba Otaegi, por su parte, ha ganado el campeonato en dos ocasiones, ambas junto a Unai Otaño, mientras que Arria V fue el campeón en 2002 junto a Anjel Arrospide y no había vuelto a participar en una final desde entonces. El aizkolari de Errezil afrontará su última competición de peso antes de centrarse totalmente en el desafío que sostendrá en Azpeitia el próximo 30 de abril. Arria V intentará entonces cortar veinte kanaerdikos y correr veinte kilómetros en menos de dos horas y diez minutos.

También Saralegi y Vicente saben lo que es llegar a una final. El de Errazkin fue subcampeón en la pasada edición junto a Jon Rekondo, y el de Otsagabia quedó tercero en esa misma edición junto al australiano Laurence O’Toole.

El festival del Izarraitz también decidirá hoy la final sub’23, que enfrentará a Eneko Otaño, de Beizama, y al vizcaino Ioritz Gisasola -Zelai III- con la pareja compuesta por los navarros Joxean Etxeberria y Oier Kañamares. Los aizkolaris deberán realizar siete cortes de troncos de varios tamaños en tres modalidades diferentes. Ioritz Gisasola ya se impuso en la última final de esta categoría, acompañado entonces por Julen Larrea.

ApuestaTras la final del Campeonato Eusko Label, la atención de los aficionados a la aizkora se centrarán en la apuesta que resolverán el domingo de la semana que viene Xabier Zaldua y Luis Txapartegi en el frontón Gurea de Azkoitia. Ambos se jugarán 6.000 euros que se llevará quien corte antes veinte troncos de 54 pulgadas. - N.G.

el dato

títulos Aitzol Atutxa intentará lograr hoy su séptima txapela en este torneo. El vizcaino ya es el aizkolari con más victorias en esta competición, que ha ganado junto a Donato Larretxea (2008 y 2009), Azurmendi (2011) y Ugaitz Mugertza (2014, 2015 y 2016). El de Bera, con cinco victorias, es el segundo participante con más títulos tras haber ganado con el propio Atutxa, dos veces, con Oihan Larretxea, y con Xabier y Mikel Mindegia.

últimos campeones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902