Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las multas por aparcamiento y tráfico subieron un 10% en 2016

A lo largo del pasado año se impusieron 213.400 sanciones relacionadas con los vehículos, el 78% de las cuales son de OTA
La recaudación por estas sanciones llegó a los 4,8 millones

Carolina Alonso Ruben Plaza - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una agente de tráfico controla las furgonetas de carga y descarga en el Boulevard.

Una agente de tráfico controla las furgonetas de carga y descarga en el Boulevard.

Galería Noticia

Una agente de tráfico controla las furgonetas de carga y descarga en el Boulevard.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia aumentó casi un 10% el número de multas relacionadas con el tráfico y el aparcamiento que impuso el pasado año e incrementó en un 4,8% la cantidad económica recaudada respecto al año anterior, lo que reportó 4,8 millones de euros a las arcas municipales.

Por una parte, la mayor presencia de vehículos por las calles, que ha repuntado tras la crisis, así como el turismo, parecen ser uno de los motivos del aumento de sanciones, así como el mayor número de agentes de movilidad que patrulló el pasado año por las calles de Donostia, según explicó la concejala de Movilidad, Pilar Arana. Por otra parte, el aumento de recaudación, que crece pero menos que las multas, está relacionado con una mejora en los sistemas de cobro. Una parte de los ingresos percibidos a lo largo de 2016 proceden de multas impuestas en 2015 y años anteriores, ya que, en ocasiones, los conductores presentan recursos contra las sanciones, que deben ser resueltos, lo que alarga los procedimiento.

El total de multas relacionadas con el tráfico y el aparcamiento ascendieron a 213.479 a lo largo de 2016 y más de la mitad fueron de la OTA, en concreto 167.768. Hay que recordar que las multas por excederse en el tiempo de la OTA pueden anularse en las propias máquinas expendedoras de tickets.

Las más de 213.000 sanciones económicas impuestas el pasado año por el Ayuntamiento también incluyen 63.525 por diversas cuestiones relacionadas con el tráfico, como excesos de velocidad o estacionamientos en zonas prohibidas. El vehículo del departamento de Movilidad dotado de una cámara, que recorre las calles vigilando el cumplimento de las normas y conocido como Multacar, fue responsable de la imposición de 386 sanciones económicas.

Las sanciones por tráfico y aparcamiento han ido creciendo en los últimos tiempos. Por ejemplo, según los datos que aportó la concejala de Hacienda del anterior Gobierno municipal de Bildu, Nekane Burutaran, a largo del año 2014 se registraron 170.000 expedientes sancionadores, de los que 164.000 correspondieron a sanciones por tráfico y aparcamiento. Dos años después, en 2016, la cifra ha subido un 24%.

Las multas relacionadas con el tráfico han seguido una tónica ascendente y, en comparación con 2014%, han subido un 24%

otros motivosAdemás de las multas por asuntos relacionados con la circulación de vehículos, hay muchas otras cuestiones que pueden ser objeto de un expediente sancionador del Consistorio. Consumo de bebidas alcohólicas en el exterior de los locales, exceso de ruido en el interior de estos mismos negocios y consumo de alcohol y drogas por parte de menores son algunas de las causas que provocan sanciones administrativas.

Otros motivos que pueden llevar a un ciudadano a tener que pagar diversas cantidades al Ayuntamiento están relacionados con el incumplimiento de las normas de convivencia concretadas en la Ordenanza de Civismo. Así, provocar daños en el mobiliario urbano, colocar publicidad en lugares prohibidos, acampar o lavar el coche en la calle así como orinar y defecar en la vía urbana conllevan sanciones económicas. La colocación de máquinas expendedoras de distintos productos sin licencia, llevar a los perros sin correa por las calles, la ejecución de obras sin la debida protección, robar plantas, dañar árboles colocar pancartas y hacer grafitis son también causa de multa. También lo es la mendicidad, aunque el cobro de estas sanciones no se suele producir.

datos

Total de multas. En total, las multas de tráfico y aparcamiento fueron 231.479, un 78% de las cuales correspondieron a las de aparcamiento en zona OTA y el resto, a infracciones de tráfico.

multacar

386

El vehículo dotado de cámaras que recorre las calles en busca de infracciones puso 386 sanciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902