Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cultura participativa se está arraigando en Urnieta

El Ayuntamiento recibe 201 propuestas para decidir en qué invertir este año 100.000 euros

Aitziber Muga - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un ciudadano rellena una papeleta en una carpa informativa colocada en la plaza Etxeberri.

Un ciudadano rellena una papeleta en una carpa informativa colocada en la plaza Etxeberri.

Galería Noticia

Un ciudadano rellena una papeleta en una carpa informativa colocada en la plaza Etxeberri.

Urnieta- El Ayuntamiento de Urnieta ha valorado muy positivamente la respuesta que ha tenido el segundo proceso participativo para decidir qué inversiones llevar a cabo este año con 100.000 euros del presupuesto municipal.

Todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Urnieta tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas desde el 24 de enero hasta el 12 de febrero. Pues bien, durante ese periodo se recibieron un total de 201 cuestionarios. 107 de ellos en los buzones y en las urnas que se colocaron en diferentes puntos del municipio, 74 mediante la página web, y los 20 restantes en cambio, en las carpas informativas que se colocaron los días 3 y 4 de febrero. No obstante, tras la validación y comprobación de los datos pertinentes, se han dado por válidos 197 cuestionarios.

Ahora, los técnicos del Ayuntamiento están analizando todas las propuestas recibidas para ver si cumplen los requisitos establecidos al inicio del proceso. Después, se decidirá qué propuestas se ejecutarán, y finalmente, se convocará una reunión para comunicar a la ciudadanía las decisiones adoptadas.

En opinión del alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, “hay que fomentar la cultura participativa y la gente tiene que aprender. Eso sí, todos los procesos participativos que pondremos en marcha no serán iguales, y quizás, algunos no influirán a toda la ciudadanía, sino que a determinados grupos o intervalos de edad. Es decir, puede haber participaciones selectivas”. Por ejemplo, el Ayuntamiento evaluará pronto los servicios que tiene dentro de su carta, y seguramente, tomarán parte las personas que utilizan directa o indirectamente esos servicios.

El primer edil también reconoce que aunque algunos vecinos agradecen estas oportunidades para participar más directamente en las decisiones municipales, otros, en cambio, dicen que esa no es su responsabilidad y que ese es un trabajo que le toca a hacer al Gobierno municipal. Sin embargo esas voces contrarias no les desaniman: “Nosotros tenemos claro que le vamos a dar continuidad a este camino, y que seguiremos pidiendo la opinión a la ciudadanía. Para nosotros es fundamental escuchar a la ciudadanía y conocer sus necesidades”. “La participación no tiene que ser una excepción, sino parte de nuestra estructura”, concluye Pagola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902