Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Registran un primer caso de gripe aviar en Iparralde

El virus H5N8 aparece en una granja de Zuberoa y un millar de patos serán sacrificados mientras la crisis se extiende

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un pato afectado por la gripe aviar.

Un pato afectado por la gripe aviar.

Galería Noticia

Un pato afectado por la gripe aviar.

baiona- La gripe aviar que azota desde diciembre todo el suroeste de Francia ha registrado su primer caso en Euskadi norte. Un millar de patos de una granja de Mitikile (Zuberoa) serán abatidos en las próximas horas después de que el virus H5N8 fuese detectado en la explotación después de la llegada de ejemplares procedentes de Las Landas. Las autoridades han establecido una zona de vigilancia de tres kilómetros alrededor del caserío para evitar la expansión del virus.

El año pasado la gripe aviar provocó una crisis sin precedentes en el estado francés y el Gobierno de París se vio obligado a mandar que se sacrificase a todas las aves del suroeste del país. Durante la primera crisis, las indemnizaciones se elevaron a 185 millones de euros y, en esta ocasión, París se prepara para desembolsar una cantidad todavía mayor. En 2016 también varios baserritarras vascos se vieron afectados por la crisis, después de que el virus H1N1 apareciera en un caserío de Gabadi, en la comarca de Amikuze, en el norte de la Baja Navarra.

El sindicato agrario Euskal Laborarien Batasuna reiteró, tras conocer la noticia, que los casos de gripe aviar suelen aparecer en grandes explotaciones que han optado por un modelo de producción intensivo. La central señaló, asimismo, que el transporte de aves entre territorios favorece la propagación del virus. Numerosos productores, cuyos patos han sido abatidos pese a estar sanos, no ocultan su enfado ante una situación que ellos nos han provocado. Su actividad se ha visto afectada por la forma de producción de empresas que han adoptado modelos industriales en los que el virus, que este año es más agresivo, se extiende de forma más rápida. Algunos productores temen que las sucesivas crisis provoquen la perdida de la raza local de patos, denominada kriaxera.

Medidas preventivasDesde el pasado mes de diciembre, cerca de dos millones de palmípedos han sido abatidos en Las Landas. Y las medidas preventivas también se aplican este año en varias localidades del norte de Nafarroa Behera. El primer edil de Bidache calificó la situación de autentica “catástrofe”, ya que afecta a casi una veintena de explotaciones tan solo en su municipio. Michel Dallemane advirtió de que algunos agricultores podrían verse obligados a abandonar su actividad de forma definitiva. Según el alcalde del antiguo principado de Bidache, el sector tiene que reflexionar sobre su modo de producción, optar por redes de distribución cercanas y abandonar el transporte masivo de animales para evitar la propagación de enfermedades.

En Las Landas, que podría ver desaparecer una actividad tradicional, miles de personas están a punto de perder su empleo. Aimé Vuillame, veterinario retirado, considera que es imprescindible volver a encontrar un equilibrio. Recuerda que la presencia del virus es algo natural, pero no lo es la concentración de animales que se produce en muchas explotaciones. Y denuncia que tras la primera crisis los caseríos retomaron su actividad con patos de otras regiones que no se adaptan a nuevos ecosistemas y no pueden luchar contra el virus. - F. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902