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El accidente de usurbil sucedió por la “grave imprudencia” del conductor

La Diputación asegura que tuvo “suficientes señales para saber que iba al contrario”
Fallecieron dos personas y ocho resultaron heridas

Paola Fernández - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El vehículo antes y después de chocar contra la ambulancia.

El vehículo antes y después de chocar contra la ambulancia. (Foto: N.G.)

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El vehículo antes y después de chocar contra la ambulancia.

donostia-El director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, concluyó ayer, durante la comisión de Infraestructuras Víarias de las Juntas Generales, que en el accidente en el que un conductor accedió a la AP-8 en sentido contrario y en el que fallecieron dos personas por el choque contra una ambulancia, “el sistema de detección funcionó bien”. Aseguró que el conductor se cruzó, “hasta en seis ocasiones” con vehículos que circulaban en dirección opuesta, y tuvo “suficientes señales para saber que iba en dirección contraria”, por lo que consideró una “grave imprudencia” el transcurso de los hechos.

Durante esta comisión, en la que también compareció la diputada de Infraestructuras Víarias, Aintzane Oiarbide, a petición de EH Bildu, se trataron las posibles causas de este siniestro y del accidente con atropello mortal que sucedió en Itziar con pocos días de diferencia.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 11 de febrero, cuando un conductor accedió a la AP-8 en Astigarraga, desde la rotonda elevada de la Autovía del Urumea y, tras circular en dirección contraria durante siete kilómetros, impactó frontalmente contra una ambulancia que iba en sentido correcto.

Etxeberria explicó que en el primer ramal al que accedió el conductor tiene “doble línea continua que no se puede traspasar, señalización vertical y horizontal, a las que no hizo caso, y una indicación clara del sentido de circulación”. Además, tras omitir toda la señalización anterior, el vehículo accedió a la AP-1/AP-8 ignorando las señales de dirección prohibida. Una vez en esta carretera, el vehículo ignoró la señalización horizontal, los carteles informativos ilegibles (se ve la parte trasera), el área de servicio de Hernani en el lado izquierdo del conductor y la señal de aspa-flecha a la entrada del túnel de Ari-tzeta.

En conclusión, el director de Bidegi apuntó que el vehículo tuvo un “elevado número de señales y avisos informándole” de que circulaba en sentido contrario. Por lo que, a su juicio, cometió una “grave imprudencia” al omitir señales “claras e inconfundibles” como las de dirección prohibida, “lo que unido a que en su interior viajasen más ocupantes de los permitidos no hizo más que agravar el siniestro”. De hecho, fallecieron dos personas y ocho resultaron heridas.

atropelloPor otro lado, en el accidente por atropello ocurrido, tan solo dos días después, en la AP-8 a la altura de Itziar falleció un hombre al que se le averió su vehículo y mientras esperaba a la grúa, un camión le golpeó con el remolque. El tramo en el que sucedieron los hechos tiene buena visibilidad, por lo que según Etxeberria, los indicios llevan a sospechar que el conductor del camión “no se percató de la presencia del peatón y le golpeó con el remolque del camión y/o que el peatón tampoco se percató del vehículo que venía”.

En principio, el conductor maniobró correctamente, ya que llevaba puesto el chaleco de seguridad y había colocado el triángulo, mientras esperaba a la grúa. Sin embargo, desde Bidegi apuntan que “lo mejor hubiese sido también avisar a SOS Deiak”, ya que así se le podría haber ayudado.

Para finalizar, Oiarbide recordó que los coches “son máquinas peligrosas que tenemos entre manos” y que al conducir “hay que estar con todos los sentidos y siempre alerta”. Asimismo, destacó que en ambos casos “es peligroso” que se hagan interpretaciones, ya que falta el atestado de la Policía.


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