Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una falla valenciana propone nombrar fallero de honor a la Fundación Franco

Plaça del Mercat debe ratificar el martes su proposición, mientras su copresidenta dimite por estar en desacuerdo

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Carmen Franco es una de las invitadas al acto.

Carmen Franco es una de las invitadas al acto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carmen Franco es una de las invitadas al acto.

donostia- Al margen del tradicional espectáculo pirotécnico, las Fallas de Valencia podrían provocar este mes un incendio político y social. Una de las fallas más tradicionales de la localidad, la Falla Plaça del Mercat Central, ha provocado un terremoto al proponer como fallero de honor a la Fundación Francisco Franco, lo que ha provocado la condena del ayuntamiento y la dimisión de la copresidenta de la asociación. Carmen de Rosa anunció ayer su decisión irrevocable por esta propuesta, que al parecer fue pergeñada a sus espaldas. En distintos medios atribuyeron la iniciativa al otro copresidente, Federico Bisquert, quien además habría propuesto conceder esa distinción a la fundación en una comida prevista para el día 16 de marzo y a la que pretende invitar a la hija del dictador, Carmen Franco Polo;a la nieta, Carmen Martínez Bordiú, y al bisnieto, Luis Alfonso de Borbón. Carmen de Rosa realizó un llamamiento para que la asociación dé marcha atrás en la junta del martes, donde se prevé someter a votación la controvertida iniciativa.

De Rosa dimitió de su cargo por estar “en total desacuerdo” con la intención de la entidad de hacer fallero de honor a la Fundación Francisco Franco. En un comunicado, argumentó que esa fundación representa “la antítesis de los valores democráticos” que tanto la Falla del Mercat como la fiesta fallera han representado históricamente. “Yo creo en una falla democrática, que defienda valores que ha costado mucho conseguir, y no puedo asumir que a mis espaldas se apruebe algo así”, sentenció De Rosa, quien es también presidenta del Ateneo Mercantil, una institución centenaria que tiene su sede en la misma plaza del Ayuntamiento.

Desde el ayuntamiento, liderado por el alcalde de Compromís, Joan Ribó, el concejal de Cultura también dio un paso al frente para opinar que la propuesta es “intolerable” y amagar con retirar las subvenciones al colectivo si persiste en su planteamiento. Pere Fuset avisó de que espera que la “madurez democrática” de los miembros de la comisión aborte este plan. “Solo si desgraciadamente esa situación se acaba materializando, estudiaremos retirar las subvenciones a las entidades que hagan apología del fascismo, un comportamiento inadmisible en una sociedad democrática”, advirtió.

“exaltación de la dictadura”Por su parte, el socialismo valenciano instó a la Falla a “rectificar su intención”, y reclamó al ayuntamiento que “retire todas las subvenciones públicas que reciba” si el colectivo insiste en el nombramiento. La portavoz de Memoria Histórica del Grupo Socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, mostró su “indignación” y avisó de que no se puede respaldar el reconocimiento a una entidad “que se dedica a exaltar la sublevación militar, al franquismo y a la dictadura”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902