Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos amaga con enmendar los presupuestos

Insta a realizar una reforma fiscal para lograr mayores ingresos y dotar a las cuentas de un perfil más social

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos contempla la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la CAV, aunque se sentará “en la mesa para negociar todo lo que se pueda negociar” de cara a intentar “dejar su sello” en las cuentas y permitir así su aprobación. Así lo afirmó ayer el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, quien aseguró que, de momento, tienen “muchas dudas” sobre el proyecto de presupuestos puesto sobre la mesa por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

En una entrevista en Onda Vasca, dijo que, en un primer análisis de las cuentas, han encontrado aspectos que no les gustan “a nivel social y estructural”, por lo que dijo que mantendrán un planteamiento “exigente sobre lo que creemos que deberían ser unos presupuestos sociales”. Censuró el “continuismo” del proyecto y apuntó al obstáculo que supone, a su juicio, el “estancamiento de ingresos”.

Teniendo en cuenta este lastre de partida, Lander Martínez explicó que los presupuestos “no van a ser mejores solo haciendo enmiendas redistribuyéndolos”, sino que para que lleguen a ser “idóneos, además de una redistribución de los recursos, es preciso contar con mayores ingresos”. Según su parecer, ello “solo será posible con una reforma fiscal” en la presente legislatura. El portavoz morado en la CAV insistió en que se necesitan unos impuestos “que sean de mayor justicia social” con el fin de que “pague más el que más gane”.

ContactosEn este contexto, el Departamento de Hacienda y Economía que lidera Pedro Azpiazu llevará a cabo a comienzos de la próxima semana la negociación con los grupos de la oposición de cara a intentar conseguir un acuerdo que permita al Ejecutivo sacar adelante su proyecto de presupuestos. Así, se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para lograr, al menos, la abstención de uno de estos tres grupos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902