Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El lehendakari acusa de “escabullirse” a EH Bildu en el debate sobre autogobierno

Iñigo Urkullu asegura que Euskadi vive una oportunidad “como nunca la ha habido” para cerrar un acuerdo plural

Txus Díez - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento Vasco. (José Ramón Goméz)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento Vasco.

gasteiz- En el mismo día en el que el Parlamento Vasco constituía la ponencia de Autogobierno llamada a alcanzar un acuerdo entre las formaciones vascas para renovar el estatus político de Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acusó a EH Bildu de “escabullirse” del necesario debate para la búsqueda de ese pacto. El lehendakari respondía a una pregunta de la portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, que reclamaba conocer a qué tipo de acuerdo quiere llegar Urkullu con el Estado.

“Señora Iriarte, antes de hablar de lo que pueda hacer Madrid, hablemos en Gasteiz. Ustedes siempre intentan soslayar que el debate es primero en Euskadi, intentan escabullirse de la gran responsabilidad que es primero acordar aquí. En ese debate no parecen cómodas, quizás porque acordar implica debatir, acercar posturas, transigir, ceder, pactar, cumplir”, afeó el lehendakari a la coalición abertzale. Según Urkullu, el Gobierno Vasco se plegará a lo que decida el Parlamento en la nueva ponencia, dado que él mismo ha optado por no plantear “condiciones imprescindibles. Las condiciones -añadió- hay que presentarlas en la ponencia, defenderlas, discutirlas y acordarlas, señora Iriarte”.

El jefe del Ejecutivo vasco advirtió de que en esta legislatura se presenta “una oportunidad como nunca la habido antes, conseguir un acuerdo pactado entre cinco partidos”, y por ello pidió a EH Bildu que busque dicho acuerdo entre diferentes para “tomar una decisión de futuro con la legitimidad de esa fuerza”.

Así, Urkullu considera que el momento actual es clave para la reforma del estatus político de Euskadi. “Hace 30 años este Parlamento decidió a favor de la autodeterminación, hace diez años decidió a favor de un nuevo estatus político, hace tres meses, en el acuerdo de gobierno, por primera vez dos partidos aceptaron discutir sobre el derecho a decidir en la ponencia hoy constituida”, y esa, señaló, “es nuestra vía, siempre defendiendo los derechos y decisiones que corresponden a este pueblo”.

Según explicó, “a nosotros nos corresponde aquí y ahora aprovechar esa oportunidad;sé que es difícil, pero esta misma semana cinco partidos nos hemos puesto de acuerdo reivindicando el Concierto Económico. Ese es -dijo- el modelo en este momento”.

El lehendakari criticó que “cada quince días” EH Bildu trate de ponerle “en un brete ante cuestiones que deben ser debatidas en la ponencia de autogobierno”, y afirmó que les remitirá, “cuantas veces sea necesario”, al debate en el seno de ese órgano.

“priorizar” a la ciudadaníaIriarte, por su parte, que criticaba que en el programa de Gobierno se anteponga el pacto bilateral con el Estado a la consulta ciudadana, preguntó al lehendakari si puede garantizar que “el único límite” al nuevo estatus será “la voluntad democrática de la ciudadanía”. Para la portavoz de EH Bildu, “cuesta creer” que se pueda alcanzar un pacto de bilateralidad con el Estado porque ni en Catalunya ni en Euskadi el Gobierno central está dando muestras de que esa sea su voluntad. Así, no se puede “dar la espalda a la ciudadanía en el siglo XXI y más cuando hablamos de decidir su futuro;hay que priorizar su decisión sobre cualquier otra cosa”, enfatizó Iriarte.

La portavoz de la coalición soberanista aseguró, en todo caso, que su formación “hará todos los esfuerzos para que este pueblo pueda tener de verdad un nuevo estatus jurídico, basado en el derecho a decidir y en lo que decida la mayoría”, tanto en la ponencia como fuera de la misma.

EH Bildu, al igual que el Partido Popular, va a tomar parte en este foro, pero ambos partidos mostraron sus reparos y no votaron a favor de su constitución tal cual la planteaba el Gobierno de PNV y PSE, con el respaldo de Elkarrekin Podemos. La formación abertzale se abstuvo, los populares votaron en contra.

Ayer unos y otros se reunieron por primera vez en la sesión de constitución de la ponencia, a cargo de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que a partir de ahora cede el testigo a la jeltzale Jone Berriozabal al mando de este órgano.

La sesión de ayer se limitó a formalizar su creación, aunque se adoptó el compromiso de presentar en un plazo aproximado de quince días las propuestas sobre la línea de trabajo que deberá seguir este foro, que continúa la labor de la constituida en la pasada legislatura. El planteamiento pasa por estudiar un posible cambio del estatus político de la comunidad autónoma desde el “respeto” al ordenamiento jurídico y a la voluntad “democráticamente expresada” por la ciudadanía vasca.

Los partidos estarán representados en la ponencia por los jeltzales Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, mientras que por parte de EH Bildu estarán Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Pello Urizar. En representación de Elkarrekin Podemos participarán Lander Martínez, Cristina Macazaga y Jon Hernández;y por el PSE estarán presentes Idoia Mendia, José Antonio Pastor y Eneko Andueza, mientras que la representación del PP correrá a cargo de Carmelo Barrio, Borja Sémper y Antón Damborenea.

legalidad y democraciaEste grupo de trabajo, según se recoge en la iniciativa parlamentaria que dio el visto bueno a su creación, abordará el debate para la posible reforma del Estatuto de Gernika desde el “respeto” al ordenamiento jurídico y a la voluntad “democráticamente expresada” por la ciudadanía vasca, informa Europa Press. La ponencia buscará “el máximo consenso posible entre diferentes” para alcanzar “una formulación abierta, pero concreta”, sobre las bases y principios para la reforma y actualización del sistema de autogobierno de Euskadi.

La resolución parlamentaria sobre este foro indica que, de acuerdo a dichas bases y principios, la ponencia “establecerá la fórmula más adecuada para la elaboración de un borrador de texto articulado que anuncie una reforma del Estatuto de Gernika respetando el ordenamiento jurídico”. A la vez, el texto señala que se “respetará la voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”. El objetivo es actualizar el sistema de autogobierno “como oportunidad para que una mayoría amplia y plural de vascos renueve el pacto político y social que le permita hacer frente a los retos presentes y futuros”.

Además, se establece que el autogobierno ha de ser entendido “en un sentido amplio”, de forma que se contemple en el mismo “la consolidación y extensión de los derechos sociales, económicos o culturales”, así como “la solidaridad intergeneracional, el diseño de la arquitectura institucional interna de Euskadi o nuevas formas de relación entre las instituciones y la ciudadanía”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902