Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eneko Goia cree que es una decisión política camuflada en una “argumentación pretendidamente jurídica”

El Gobierno del PP prohíbe la consulta sobre los toros pero el Ayuntamiento recurrirá

Eneko Goia cree que es una decisión política camuflada en una “argumentación pretendidamente jurídica”

E. Iribarren Ainara García - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Recogida de firmas para solicitar la consulta en el Boulevard de Donostia.

Recogida de firmas para solicitar la consulta en el Boulevard de Donostia.

Galería Noticia

Recogida de firmas para solicitar la consulta en el Boulevard de Donostia.

donostia- Era una noticia esperada y a casi nadie pilló por sorpresa la decisión de prohibir la consulta sobre la cesión de instalaciones municipales para la organización de corridas de toros en Donostia. Lo anunció ayer el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. La cadena de hechos anteriores a la decisión comunicada ayer ya permitía vislumbrar que el PP no iba autorizar la celebración de la consulta. Hasta el alcalde Eneko Goia, en una nota que hizo pública poco después de conocer la decisión, reconocía no estar sorprendido.

A la hora de su valoración, el regidor donostiarra opinó que se trata de una decisión “inquívocamente política” disfrazada de una argumentación “pretendidamente jurídica”. De nada ha servido que el Ayuntamiento en pleno, después de ver como los tribunales tumbaban la primera normativa municipal de consultas, aprobara un nuevo reglamento basado en lo que establece la ley de Bases de Régimen Local, un requisito hoy por hoy inexcusable para que las corporaciones locales puedan organizar consultas ciudadanas. El Gobierno del PP ha dicho que no y por lo tanto, a corto plazo no habrá pregunta a los ciudadanos sobre una cuestión que contaba con el aval de 10.000 ciudadanos. Eso sí, según Eneko Goia, el Ayuntamiento defenderá su posición hasta el final e irá a tribunales para recurrir la prohibición y conocer la opinión de la ciudadanía donostiarra.

en cuatro líneas El Ayuntamiento supo de víspera que el Gobierno de Rajoy iba, por fin, a resolver la petición municipal en el consejo de ministros de ayer. La idea incial del Ayuntamiento era convocar el referéndum en febrero, para lo que la autorización tenía que haber llegado a principios de enero. Pero no ocurrió así, porque el Gobierno español se excusó para no pronunciarse en el retraso en la entrega de informes de algunas instituciones oficiales consultadas. Fue el claro indicativo de la voluntad del PP, confirmada totalmente ayer.

En la documentación que figura en la página web del Gobierno español, el asunto queda despachado en tres líneas (“Acuerdo por el que no se autoriza al Ayuntamiento de San Sebastián la celebración de una consulta popular sobre destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros”), sin que incorpore ningún informe o documento que sostenga en argumentos jurídicos o de otro tipo la decisión.

Solo al término de su comparecencia y a preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo trató de reducir la cuestión a un asunto tuarino, justificando la resolución en las leyes que aprobó el anterior ejecutivo del PP en 2013 y 2015 declarando la tauromaquia “patrimonio cultural inmaterial”. Aquella fue una maniobra a futuro con la que restaurar la legalidad de los toros en Catalunya y evitar decisiones similares en otros lugares del Estado.

Resulta dificil no ver una impronta política y disociar esta decisión de la secuencia de prohibiciones que en estos últimos tiempos se han producido ante cualquier iniciativa consultiva de los ayuntamientos vascos. Sin ir más lejos, el pasado año Madrid quiso impedir la consulta para la separación de Ezkio e Itsaso, cosa que no logró, y prohibió al Ayuntamiento de Basauri consultar a sus vecinos sobre un plan de reforma urbanística.

Así lo han interpretado las reacciones que se produjeron desde las instituciones vascas que se pronunciaron al respecto. Especialmente contundente se manifestó el alcalde Eneko Goia, que reconoció su escepticismo de que un Gobierno del PP pudiera autorizar una consulta ciudadan en Euskadi pese a seguir los cauces legales. “Quienes creemos que la democracia es algo que se demuestra ejerciéndola, pensamos que el siglo XXI los conflcitos se resuelven escuchando directamente la opinión de la ciudadanía”. En este sentido, se preguntó que interés tienen “algunos partidos para impedir la opinión ciudadana sobre una cuestión que en la calle genera opiniones encontradas”?.

Goia recuerda en su comunicado, que la cuestión de la consulta no es toros sí o toros no, “sino decidir sobre a qué vamos a destinar una instalación municipal como Illunbe, algo que a nuestro entender sí compete a nuestro Ayuntamiento”. Para el alcalde, la postura del PP responde a una concepción del “paternalista” y “siglo pasado”. “Nosotros creemos que los donostiarras tienen derecho a dar su opinión y a decidir a qué usos quiere destinar un recinto municipal”.

Por último, el regido donostiarra, anunció que estudira la posibilidad de recurrir a otras vías para que, al igual que se hace en otros lugares del Estado, puedan pronunciarse. “No entendemos porqué en unos lugares sí se puede preguntar a la ciudadanía sobre cuestiones municipales y en Donostia se prohíbe”.

También desde el Ayuntamiento, la portavoz de EH Bildu Amaia Almirall, emplazó al alcalde a no autorizar el uso de Illunbe para la celebración de corridas “hasta que se permita conocer la opción de los donostiarras”.

“Absurdo” y “autoritario” El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, calificó la decisión de “absurda” y pidió al Gobierno central que recapacite y reconduzca la prohibición antes de abrir un nuevo “frente judicial” con Euskadi. “Hablemos y negociemos el cómo, pero dejemos que las y los vecinos de Donostia expresen su opinión sobre el uso que quieren dar a un edificio público”.

También la diputación criticó la decisión. Imanol Lasa, portavoz foral, aseguró que es una muestra de “autoritarismo”, en la que ha actuado de forma “interesada y “parcial”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902