Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El Valle de los Caídos

Pedro Ángel Gumiel Gómez de Bergara - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Aquel fascista que por ambición y no respetando lo que juró en la academia militar torturó y masacro al país vecino y en especial a Euskadi mi tierra, yace en su tumba que el mismo mandó glorificar a su antojo junto a su leal, primero y enemigo después Primo de Rivera.

Yo creo que ese espantoso monumento no debe de ser derruido nunca para que las generaciones venideras no olviden que hubo una guerra fratricida y cruel y también una dictadura que ochenta años más tarde sigue sufriendo sus consecuencias y en la que el País Vasco soportó lo indecible y de forma abusiva.

Varios historiadores y sobre el tema, ya emitieron opiniones diversas para explicar cómo fue el fascismo de aquel dictador que nos llevó al paroxismo del trauma que vivieron tanto en la guerra como posteriormente con una atroz dictadura de 40 años, con fusilamientos prácticamente a diario durante los primeros años duros de aquel enloquecido período, en el que los entrados en años jamás olvidaremos.

Eso sí;me gustaría que sacasen tanto a Franco como a Primo de Rivera, de ese mausoleo construido sobre la sangre de unos 27.000 presos de todas las ideas políticas y que sean sus familias las que se hagan cargo de sus restos, pero sin ninguna clase de exaltación popular y a partir de ese momento empezaríamos a pensar que la memoria histórica comienza su andadura.

Seguimos como al principio de nuestra débil y vigilada democracia con una separación entre vencedores y vencidos, en la que los poderes públicos siguen ignorando el tema de las libertades ciudadanas;Tuvimos un golpe militar como tantos otros han existido en el vecino estado, perpetrado sin honor, sin gloria y sin valor y que acabó con una República legalmente constituida.

Ese campo de concentración/mausoleo debiera ser visitado por todos los escolares, para que conozcan el criminal régimen franquista y para que no se repita tal genocidio y también decirles que allí están los restos de unas 45.000 víctimas del fascismo de Franco y que no todos ellos están identificados ya que provenían de fosas comunes.

También y ahora mismo en Salamanca quieren retirar el medallón del dictador de la Plaza Mayor, pero sin embargo su alcalde sigue pidiendo informes tratando de dilatar tal simbólica basura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902