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Trece mujeres artistas, contra la devastación de Oriente Medio

San Telmo acoge una muestra de creadoras de Afganistán, Egipto y Marruecos, entre otros países

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Varias de las obras expuestas en la exposición ‘Waste Lands’, que puede visitarse en San Telmo Museoa de Donostia. Fotos: Javi Colmenero

Varias de las obras expuestas en la exposición ‘Waste Lands’, que puede visitarse en San Telmo Museoa de Donostia. Fotos: Javi Colmenero

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Varias de las obras expuestas en la exposición ‘Waste Lands’, que puede visitarse en San Telmo Museoa de Donostia. Fotos: Javi Colmenerofotofoto 2foto4
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Donostia- Trece mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes, Irán, Líbano, Marruecos o Palestina conforman en la muestra Waste Lands (Tierras devastadas), una aproximación a los conflictos, las dictaduras y la herencia del colonialismo que viven esos países.

La exposición, que abre hoy sus puertas al público en el Museo San Telmo de Donostia, está coproducida por el Es Baluard Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, donde se exhibió hace un año, y constituye la primera colaboración entre ambas instituciones.

Waste Lands se completa con los ciclos de conferencias Feminismos, exilios, narrativas, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo, y Guerras, violencia y derechos humanos, del 26 al 28 de abril, que contará con la presencia, entre otros, del filósofo y sociólogo Sami Nair.

Comisariada por Piedad Solans, Waste Lands incluye obras de Lida Abdul, (Afganistán 1977);Tamara Abdul Hadi (Emiratos Árabes Unidos 1980);Zoulikha Bouadbellah (de origen argelino y nacida en Moscú en 1977);Amina Benbouchta (Marruecos 1963);Gohar Dashti (Irán 1980);Rena Effendi (Azerbaiyán 1977);Yara El-Sherbini (Reino Unido 1977, de origen egipcio) y Kinda Hassan (Líbano 1984).

Completan el listado Mariam Ghani (Nueva York 1978), hija del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani;Kinda Hassan (Líbano 1984);Larissa Sansour (Jerusalén 1973);Parastou Forouhar (Irán 1962);Elnaz Javani (Irán 1985) y Raeda Saadeh (Palestina 1977).

Desde el exilioLa mayoría de ellas se han visto forzadas a salir de sus respectivos países y viven en Estados Unidos o Europa por lo que la aportación al arte la realizan “desde sus exilios, sus experiencias y su propia subjetividad”, resaltó Solans. “No se trata de una mirada periodística hacia los conflictos y sus consecuencias”, incidió.

Las artistas proceden de historias y culturas diferentes que poseen el conocimiento de las “grandes civilizaciones” de Oriente, indicó la comisaria, que subrayó el carácter “social, político y antropológico” del proyecto.

La mayor parte de las artistas se han visto forzadas a salir de sus países y trabajan desde Estados Unidos o Europa

En Oriente Medio han confluido “dictaduras religiosas” como las de Irán o Arabia Saudí, “revoluciones” y guerras como la de Siria que refleja “una gran complejidad” de la que dan cuenta las artistas seleccionadas. Una de sus características comunes es una actitud de borderline ya que habitan “en la frontera entre dos mundos”. “Viajan entre Berlín e Irán, Palestina y Oslo, Afganistán y Nueva York o El Cairo a Londres”, explicó.

capacidad de resistenciaAl mismo tiempo, cuentan con una “capacidad de resistencia” que “las redime de la compasión” porque “no aceptan ser víctimas de los conflictos” sino que se reivindican como seres activos “capaces de actuar mediante el arte” para denunciar la violencia, la injusticia, la explotación y el desamparo.

La muestra arranca con una instalación de la iraní asentada en EEUU. Elnaz Javani, que simula la situación por la que atraviesan las personas que huyen de los conflictos y recurren a las mafias de tráfico de personas.

Un gran mural que simula un papel pintado infantil pero que recoge escenas de tortura, es la aportación de la iraní Parastou Forouhar, hija de escritores que fueron asesinados por el régimen de Jomeini y que huyó del país tras aparecer su nombre en una lista de personas para ser ejecutadas.

Yara El-Sherbini, residente en Londres y de padre egipcio, firma un gran mapa del mundo elaborado con hilo de metal al que el espectador puede aplicar un dispositivo que “chirría” el entrar en contacto con cada una de las fronteras del mundo.

La situación de Palestina queda reflejada en diversas fotografías que retratan la demolición de una casa palestina por parte del Ejército israelí.

La afgana Lida Abdul es la autora de una enorme vídeo-instalación en la que refleja la demolición del patrimonio arqueológico que llevan a cabo los grupos extremistas islámicos.

El recorrido concluye con otra alusión al viaje y las migraciones mediante el vídeo de la afgana Mariam Ghani que propone la sucesión de imágenes de un mar para aludir a la emigración y el exilio forzado. - Efe


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