Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jueces denuncian ataques “políticos” de Le Pen y Fillon

La ultraderechista anunció ayer que no piensa acudir a la citación judicial en la que se comunicará su imputación

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

París- La Unión Sindical de Magistrados (USM), la principal organización de los jueces franceses, denunció ayer los ataques “puramente políticos” que reciben por parte de dos de los principales candidatos al Elíseo, Marine Le Pen y François Fillon, ambos objeto de investigaciones. En esa línea, Marine Le Pen, que ha sido convocada por los jueces que instruyen el caso por los supuestos empleos ficticios que atribuyó como eurodiputada, aseguraba ayer que no tiene intención de presentarse.

Frente a las demandas de la líder de la extrema derecha y del candidato de la derecha de que se suspendan los procedimientos judiciales que les conciernen, la USM insistió en que “es normal, e incluso sano, en democracia” que los magistrados continúen con sus investigaciones “sean cuales sean las personas y la actualidad electoral”. La USM señaló en un comunicado que “en realidad, todas esas gesticulaciones, esas tentativas de desestabilizar a los magistrados no son más que maniobras de distracción (...) para evitar hablar de los hechos que se les reprochan”.

La organización hizo hincapié en que ni la Constitución francesa ni ninguna ley del país contempla “una tregua judicial” para los participantes en una campaña, aunque sí que hay reglas de inmunidad para los parlamentarios o el presidente de la República durante su mandato.

De hecho, los magistrados recordaron que Le Pen y Fillon “no son justiciables como los demás”, puesto que se benefician de su inmunidad parlamentaria mientras no sea levantada. Además, hicieron notar que por su posición pueden manifestar sus quejas en reuniones públicas y a través de los medios de comunicación.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902