Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

... y quedan 12 partidos

Cifras con su triunfo de ayer, la real suma 48 puntos, los mismos que logró en toda la temporada pasada

Marco Rodrigo - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Odriozola, Zurutuza, Illarramendi y Xabi Prieto acuden a celebrar con Bautista el primer gol de la Real en el partido de ayer en el Villamarín.

Odriozola, Zurutuza, Illarramendi y Xabi Prieto acuden a celebrar con Bautista el primer gol de la Real en el partido de ayer en el Villamarín.

Galería Noticia

Odriozola, Zurutuza, Illarramendi y Xabi Prieto acuden a celebrar con Bautista el primer gol de la Real en el partido de ayer en el Villamarín.

donostia- No es que la pasada temporada supusiera ningún éxito como para comparar ahora sus cifras con las actuales. Pero no deja de resultar significativo que la Real alcanzara ayer, a comienzos de marzo, los 48 puntos. La circunstancia adquiere categoría de noticia al suponer que los txuri-urdin han igualado a falta de doce jornadas sus guarismos de toda la pasada campaña, en la que concluyeron la Liga con los mencionados 48 puntos. Entonces, el premio de la Champions (la cuarta plaza) estuvo tasado en los 64 del Villarreal. La sexta plaza que marca el límite de la Europa League quedó en 60. Y la séptima, que esta temporada tendrá premio si el Barcelona gana la final de Copa al Alavés, fue obtenida por el Sevilla con 52.

Las cuentas dicen que cuatro victorias más de aquí a la conclusión del campeonato bastarán al cuadro guipuzcoano para disputar competiciones continentales el año que viene. Y hablan, sobre todo, del progreso experimentado por el conjunto txuri-urdin entre una temporada y otra. Si continuamos comparando sus números con los de la pasada temporada, cabe subrayar que, entonces, los 48 puntos en cuestión le sirvieron para ser noveno. Ahora tiene doce jornadas por delante para mejorar la estadística pasada y arañar unos cuantos puestos respecto a la pasada Liga en la tabla clasificatoria definitiva.

sensacionesEn fútbol, en cualquier caso, conviene separar las cifras de las sensaciones. En el caso de la actual Real, la mejor noticia reside en que el equipo mantiene el ritmo de crucero que marcó durante sus etapas de mejor juego pese a que últimamente no está carburando a máximo rendimiento. Si en Las Palmas ganó sin merecerlo y el martes tampoco se hizo acreedora a ganar al Eibar, anoche ganó en Sevilla en un duelo que deja dos lecturas.

La primera alude a la primera hora de encuentro, saldada con un 2-2 que se antojaba corto para lo hecho por el Betis sobre el terreno de juego. Fueron mejores los verdiblancos, que se impusieron en el centro del campo a una Real que acusa a menudo la posición en la que Eusebio sitúa a Canales. El cántabro es un futbolista de línea ofensiva, pero el técnico le sitúa a menudo en la medular y da pie así a partidos sin control. En ellos, Canales puede incluso llegar a brillar, como ocurrió ante el Celta, que se aprovechó de un contexto de encuentro de ida y vuelta para correr entre líneas. Pero no se trata de una clase de duelo que interese a la Real, más cómoda si no hay intercambio de golpes.

La prueba de esto puede apreciarse en lo visto anoche en Sevilla, en lo que supone la segunda lectura del partido, la positiva. Durante los 30 minutos finales, la Real se pareció a la de siempre. Con menor acierto y menor precisión que en aquellos mágicos noviembre y diciembre. Con menor brillo quizás. Pero con idéntico sello. Fue un equipo con tres puntas, con Xabi Prieto ayudando en la presión, con Zurutuza e Illarra empujando al equipo desde la sala de máquinas, y con Raúl Navas e Iñigo Martínez gestionando a la perfección la presencia de los delanteros descolgados del rival. No le salió bien el experimento al entrenador, pero rectificó a tiempo y la consecuencia fue una importantísima victoria. La de los 48 puntazos.

las claves

La entrada de Oyarzabal al campo en sustitución de Canales devolvió ayer a la Real a su identidad habitual, cosa que el equipo agradeció


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902