Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las asociaciones de Errenteria se vuelcan con el Día de la Mujer

Diversas entidades han organizado un completo y variado programa hasta el 12 de abril

Aitziber Muga - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Representantes de las asociaciones que han elaborado el programa del Día de la Mujer.

Representantes de las asociaciones que han elaborado el programa del Día de la Mujer.

Galería Noticia

Representantes de las asociaciones que han elaborado el programa del Día de la Mujer.

Errenteria- Diversos grupos de mujeres y asociaciones feministas de Errenteria, junto con el Consejo de Igualdad, han preparado en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una programación amplia y diversa para celebrarlo.

De este modo, hasta el 12 de abril, se podrá disfrutar de actividades muy diferentes: charlas, cine, exposiciones, teatro, etc., todas ellas organizadas con el objetivo de fomentar la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer.

Uno de los sectores donde se quiere incidir es en el de los jóvenes, por ello Kolpe Morea ha preparado la conferencia-tallerYo no soy feminista, ¿o sí?, dinamizada por la formadora Ianire Estebanez, y habrá una sesión de rap feminista para mujeres jóvenes en el Gazteleku de Gabierrota, de la mano de Furia.

Entre las numerosas actividades, en la presentación de la programación esta semana, la edil de Igualdad, Garazi López de Etxezarreta, destacó, entre ellas, la exposición del cuento ilustrado Gogoratzen nauzuenetan, que se podrá visitar del 7 al 30 de marzo en Casa Xenpelar. La exposición se compone de los trece textos que se presentaron al certamen de relatos cortos Asun Casasola, madre de la irundarra asesinada Nagore Laffage, y de imágenes creadas por otras trece ilustradoras.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha de un proyecto pionero como es la construcción de una red de madres, donde se juntarán para compartir sus experiencias y dudas. “Nos convertimos en madres y nos damos cuenta de qué supone: dormir poco, vivir desbordadas, recibir consejos no solicitados… En ese contexto, con el feminismo y el bienestar de las criaturas como fundamentos, queremos crear una red de madres. Trae a las criaturas, trae algún juguete para ellas, y ¡anímate!”, señalan las impulsoras de este programa.

No obstante, las principales actividades del Día de la Mujer se llevarán a cabo el mismo 8 de marzo con el festival de las asociaciones de mujeres de los barrios en el polideportivo de Galtzaraborda. En total participarán catorce grupos cuyas actuaciones permitirán disfrutar y bailar al ritmo de la música de diversas culturas.

Programa

Del 7 al 30 de marzo. Gogoratzen nauzuenetan, exposición de cuentos ilustrados en Casa Xenpelar de lunes a sábado de 17.00 a 20.00 horas.

7, 14 y 28 de marzo. Construyendo redes desde la maternidad. 18.00 horas Merkatuzar.

8 de marzo. 17.30 horas en Galtzaraborda festivalMujeres en las diferentes culturas. 17.30 en Bizarain cuenta cuentos en euskera. En la biblioteca de adultos, Poesía y poetas en homenaje a Gloria Fuertes. En la biblioteca infantil, Mujeres ilustradoras. Manifestación a las 19.30 horas desde Galtzaraborda.

9 de marzo. A las 18.00 horas en Casa Xenpelar, la charla-taller Yo no soy feminista, ¿o sí?

9, 16 y 23 de marzo. XIII Muestra de cine para mujeres. En Niessen a las 18.00 horas, las películas Carol, Tomboy y La modista.

11 de marzo. VII Premios Mariasun Landa. A las 12.00 horas en Casa Xenpelar.

12 de marzo. Teatro. A las 18.00 horas en el centro cultural Niessen, Una casa de mujeres.

Del 17 de marzo al 12 de abril. Exposición de fotos en el centro comercial Niessen, Mujeres de Afganistán.

22 de marzo. Rap feminista para jóvenes. A las 18.00 en el Gazteleku de Gabierrota.

30 de marzo. Presentación de la revista Bilduma a las 19.00 horas en la sala de plenos. Sin pan ni libertad. La recomposición de la femineidad en el antifranquismo vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902