Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reconocimiento del papel de la mujer en la economía

Contxu Uzkudun, Marian Sierra e Isabel Busto reciben los premios Aspegi

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa Aspegi entregará el próximo 9 de marzo sus premios en reconocimiento de la aportación de la mujer al mundo empresarial. Estos galardones cubren un importante vacío, ya que hasta hace dos años -este 2017 se cumple su segunda edición- Gipuzkoa era el único territorio vasco que no reconocía el papel femenino en los órganos de dirección de las empresas.

Este año las premiadas en el apartado de empresaria son Contxu Uzkudun y Marian Sierra, mientras que en la categoría de directiva/profesional le corresponderá a Isabel Busto, según avanzó Aspegi, quien también señaló que el fin de estos galardones es crear una mayor concienciación social del papel que juegan las empresarias, profesionales y directivas en nuestra sociedad.

Contxu Uzkudun es presidenta de Minimil, una marca de ropa muy conocida con tiendas propias en Donostia, Bilbao, Valencia y Vitoria y con una también online. Diseñadora desde hace 50 años, Uzkudun trabaja en un taller situado en Trintxerpe desde el que sale el diseño de todas las prendas.

Según incide Aspegi, la producción de Minimil “destaca por su alta calidad”. La comercialización es directa, sin intermediarios, lo que posibilita un precio ajustado. “Su gran mérito sin duda es mantenerse y sobrevivir en estos tiempos globalizados, con una moda de impecable confección y depurada, referente en el País Vasco”, añade la Asociación de Profesionales y Empresarias guipuzcoana.

Contxu Uzkudun compartirá el premio a la mejor empresaria de Gipuzkoa con Marian Sierra, gerente y propietaria de TAG Troqueles de Aduna. Fundada en 1990 por Sierra y su marido, el fallecimiento de este cinco años después obligó a la empresaria a asumir en solitario las tareas de gestión de una empresa dedicada a la fabricación de troqueles para el sector de las artes gráficas y el packaging en cartón y compaginarlo con la crianza de tres hijos.

Aspegi destaca su decisión de invertir en la automatización de varios procesos de fabricación que le permitió superar los difíciles años de la crisis y crear en 2012 un producto único en el mercado, la Gama TOP. TAG Troqueles en la actualidad ha abierto filiales en México y Colombia y exporta el 50% de su producción.

directivaEn el apartado de mejor directiva/profesional Aspegi este año ha decidido conceder su premio a Isabel Busto, directora general de Grupo i68, que emplea a más de un centenar de trabajadores. De capital completamente guipuzcoano, esta firma se dedica a elaborar soluciones informáticas para la innovación en la gestión.

Miembro de la junta directiva del clúster Gaia, Isabel Busto ha tenido un papel determinante en i68 ya que, según valora Aspegi, “ha liderado el periodo de crisis innovando, ilusionando y comprometiendo a sus profesionales”. Otro aspecto reconocido es haber creado un movimiento participativo de los trabajadores en el capital de la empresa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902