Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidente de la comisión europea

Juncker: "Europa no puede ser construida contra las naciones"

La CE propuso el miércoles cinco opciones para diseñar la futura UE a Veintisiete, ya sin el Reino Unido

EFE - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:01h

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Galería Noticia

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que "Europa no puede ser construida en contra de las naciones" y que no es partidario del federalismo.

LISBOA. "Ahora no creo en los Estados Unidos de Europa. Europa no puede ser construida contra las naciones y los Estados miembros", señaló en una entrevista publicada hoy en el semanario luso "Expresso", centrada en los cinco escenarios presentados por la CE para la futura UE a 27. Juncker no quiso desvelar por cuál de las cinco opciones se decanta, pero reiteró que no acepta una UE que quede reducida al estatuto de área de libre comercio, como plantea uno de los escenarios.

"Los cinco escenarios no son ni exhaustivos ni mutuamente exclusivos: más que obligar a una elección, obligan a una reflexión y a la discusión", señaló.

El presidente de la CE aseguró que fue su "intención deliberada" no presentar las posiciones definitivas del organismo que lidera porque quiere dar la palabra a otros actores en el debate, como el Parlamento Europeo, los gobiernos y la sociedad civil.

"La CE quiere oír antes que decidir. Esta Comisión no dicta ni impone y yo prefiero oír antes que hablar. Este abordaje podrá no gustar a algunos, pero es un método que honra la democracia", defendió.

La CE propuso el miércoles cinco opciones para diseñar la futura UE a Veintisiete, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902