Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

INSS reconoce incapacidad por amianto a un operario en CAF

El empleado subcontratado trabajó en operaciones de montaje y reparación de trenes y barcos

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional de un trabajador subcontratado en CAF de Beasain y La Naval de Sestao, que padece una mesotelioma por exposición a amianto.

Según informó CCOO en un comunicado, el trabajador desarrolló labores durante 1971 y 1972 en la empresa José Manuel Armesto, subcontratada en CAF y La Naval, en las que estuvo expuesto a amianto, tal y como refleja el informe de Osalan.

Durante las operaciones de montaje y reparación de vagones en CAF, colocó mamparas entre los compartimentos, depósitos de agua en los baños y desagües de los inodoros, labores en las que había que eliminar el revestimiento de amianto que llevaban los vagones. El operario realizó trabajos similares en el interior de los barcos en el astillero de La Naval.

Según CCOO, en ningún momento fue informado, ni por la subcontrata ni por las empresas principales, sobre “los riesgos que conllevaba la exposición al amianto”, y tampoco “fue dotado de medida de prevención alguna”. CCOO animó a las víctimas del amianto y otras enfermedades profesionales a demandar las indemnizaciones. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902