Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Grupo gallardo estudia reabrir corrugados azpeitia

La compañía pacense ha encargado a una empresa donostiarra el análisis del estado de las instalaciones tras cuatro años cerradas
Gallardo también comunicó su intención al comité de Lasao

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Corrugados Azpeitia enpresaren instalakuntzak.

Corrugados Azpeitia enpresaren instalakuntzak.

Galería Noticia

Corrugados Azpeitia enpresaren instalakuntzak.

donostia- Grupo Gallardo ha encargado a la firma donostiarra Aiek Sistemak un estudio sobre el estado de las instalaciones de Corrugados Azpeitia tras cuatro años clausuradas para barajar la posibilidad de reabrirlas. Esta planta fabricaba barras de acero corrugado destinadas en buena parte a la construcción, y tras la crisis del sector acumuló pérdidas de 100 millones de euros que, según argumentó el grupo de Badajoz, obligaban a su cierre y al despido de sus tres centenares de trabajadores.

La empresa de ingeniería eléctrica y sistemas de automatización Aiek integrada en Bascotecnia Group ha sido la elegida para realizar este trabajo. Según confirmaron ayer a Efe, su misión será visitar las instalaciones, tanto eléctricas como mecánicas, y elaborar un informe sobre su estado actual para, en una siguiente fase y si el cliente lo demanda, evaluar los costes de la puesta en marcha con las revisiones y reparaciones que pueda necesitar.

El trabajo se encuentra en una fase muy inicial, puesto que los técnicos aún no han accedido a la planta y tan solo han iniciado el proceso de preparativos. Además, el resultado de este estudio no será determinante, dado que la decisión final de reiniciar la actividad en la planta de Azpeitia pertenece al Grupo Gallardo, que por el momento no ha realizado ninguna declaración al respecto.

El silencio del Grupo Gallardo sobre esta decisión y la fase preliminar en la que se encuentra el estudio aconsejan ser prudentes

De manera extraoficial, en cambio, hace semana y media miembros del comité de empresa de Corrugados Lasao, la otra planta del Grupo Gallardo a escasos kilómetros de Azpeitia y que fue clausurada al mismo tiempo, también tuvieron noticia de que la firma pacense estudiaba la posibilidad de recuperar la actividad en esta última localidad, aunque desconocen los detalles del proyecto.

Este extremo fue confirmado por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, quien declaró a este periódico que “corre la rumorología”, aunque se mostró muy prudente. “Si lo están estudiando muy bien, pero sin hacernos ilusiones”, añadió. Según indicó, de momento “a nivel municipal no han solicitado nada”, por lo que recomendó ser cautelosos con esta noticia.

presiónEtxeberria recordó que Corrugados Getafe realiza paros desde el 13 de febrero hasta el 5 de abril para conseguir el cierre de un convenio colectivo, y apuntó la posibilidad de que la decisión del Grupo Gallardo de considerar la reapertura de la factoría de Azpeitia puede responder a “una medida de presión” hacia la plantilla madrileña.

No hay que olvidar que tanto la de Azpeitia como la de Getafe son las dos únicas plantas del grupo especializadas en corrugado, lo que no descarta esta presión. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902