Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comité de Jaso llega a un acuerdo que pone fin a la huelga

La plantilla llevaba tres meses de paros parciales y sin pacto de empresa desde finales de 2015

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Trabajadores y dirección de Jaso Industrial de Itsasondo han llegado a un acuerdo que pone fin a tres meses de huelga y recoge varias de las reivindicaciones que planteaba la plantilla, según anunció ayer el comité de empresa.

La firma llevaba desde finales de 2015 sin pacto de empresa y 16 meses de negociación con la dirección, los tres últimos con el desarrollo de paros parciales y manifestaciones semanales en la feria de Ordizia. Finalmente, ayer se celebró una asamblea de trabajadores en la que se aprobó el documento pactado entre dirección y comité con 63 votos a favor y 33 en contra.

Según señaló el comité, el objetivo era más obtener ventajas sociales que económicas y, en este sentido, subrayó que se ha logrado una mejora en las bajas por enfermedad de hasta el 40% en los tres primeros días. Los representantes sindicales admitieron que no se ha conseguido homogeneizar la nómina, aunque indicaron que sí se ha logrado mejorar el seguro de vida existente para toda la plantilla.

Las principales características del pacto de empresa alcanzado son que se trata de un acuerdo blindado con ultraactividad de 18 meses, con una vigencia de tres años. Contempla una subida salarial del IPC más el 1% cada año y siete subidas de categoría al año hasta alcanzar las 21, además de incluir un 20% de incremento en el plus de relevo.

Este pacto llega tras diversas protestas de la plantilla, entre las que destacan las manifestaciones en Ordizia, la denuncia a la empresa en la Inspección de Trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores, la paralización de la fabricación de una grúa “por esquirolaje externo en Palencia” o la apelación a que el Preco intermedie, tal y como mencionó el comité de empresa.

“En los momentos más duros hemos sabido resistir y seguir adelante hasta llegar a conseguir parte de nuestras reivindicaciones. Salimos todos juntos a la huelga y después de más de tres meses entramos todos unidos”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902