Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El alto de Sarasola, novedad hoy en la 14ª edición de Aiztondo Klasikoa

aficionados se corona a trece kilómetros de meta tras superar rampas del 20%

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Los aledaños de Villabona serán esta mañana escenario de la decimocuarta edición de Aiztondo Klasikoa, prueba valedera para el Campeonato de España élite y sub’23 inaugurado la semana pasada. La cita presenta una importante novedad este año, ya que en su tramo final incluye la dura subida al alto de Sarasola, con rampas que alcanzan el 20%. La dura climatología que se anuncia, con lluvia y bajas temperaturas, complicará aún más el tránsito de los ciclistas por los estrechos caminos rurales que dan acceso al citado alto, dificultando sobre todo el decisivo tramo de descenso. Y es que cabe subrayar que se coronará a solo trece kilómetros de meta.

Una subida a Alkiza y hasta seis a Aduna (la última justo tras bajar desde Sarasola) añadirán dureza a una prueba cuyo pronóstico resulta muy abierto. La nueva ascensión apenas cuenta con 800 metros de longitud, por lo que es susceptible de ser superada por corredores potentes, no necesariamente escaladores puros. Sea cual sea el perfil del vencedor, el premio de levantar los brazos hoy en la meta de Villabona acostumbra a resultar goloso en el largo plazo. Y es que en el palmarés de Aiztondo Klasikoa figuran ciclistas que han terminado dando el salto a profesionales, como Víctor de la Parte, Eduard Prades, Ibai Salas o Mikel Iturria.

La prueba guipuzcoana toma el testigo de la celebrada la semana pasada en la localidad pacense de Don Benito. Allí se impuso Gonzalo Serrano, del Caja Rural-Seguros RGA, quien por lo tanto lidera la Copa de España. Tras Aiztondo Klasikoa, quedarán por delante otras siete pruebas de un día valederas para la general, entre ellas dos que se celebran en Gipuzkoa: el Memorial Balenziaga en Eibar (de abril) y Santikutz Klasikoa en Legazpi (el 1 de mayo). - M.R.

el dato

20%

La subida al alto de Sarasola apenas cuenta con 800 metros de longitud, con porcentajes cercanos al 20%. Se corona a trece kilómetros de meta, a las 13.04 horas según el horario medio facilitado por la organización.

horarios

Aduna (salida) 10.00

Alto de Alkiza 11.09

Aduna (primer paso) 11.27

Aduna (quinto paso) 12.51

Alto de Sarasola 13.05

Aduna (último paso) 13.19

Villabona (meta) 13.24


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902