Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El programa del 8 de marzo proyecta hoy el documental ‘En tránsito’ en Villabona

El próximo miércoles habrá una exposición de las artistas locales, una chocolatada y una concentración

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Villabona- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará como todos los años el 8 de marzo, se han organizado varios actos en Villabona. El primero de ellos tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas, y será la proyección del documental En tránsito, en el cine Gurea.

El Ayuntamiento ha realizado un trabajo previo junto a agentes y colectivos locales para organizar los actos en torno al Día Internacional de la Mujer. Convocó un concurso de carteles y la propuesta ganadora ha sido la de Unai Lizarza, billabonatarra de 20 años, que ya está en la calle para anunciar los actos previstos.

La película aborda la realidad de las mujeres inmigrantes en Euskadi y de las familias que se quedan en los países de origen

El programa arrancará con el documental de hoy en el Gurea y el próximo miércoles, de 16.00 a 19.00 horas, se podrá visitar la exposición de arte de mujeres de Villabona en la Berdura plaza. Además, a las 18.00 habrá una chocolatada y a las 19.00 una concentración.

Hoy, documentalEl documental que hoy podrá verse en el Gurea aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica y las consecuencias de esa relación transnacional a la distancia que establecen con sus hijos e hijas. En tránsito, del director guipuzcoano Oskar Tejedor, centra su atención “en situaciones límites de las que no se habla, de las que no se sabe y que tendrán una importante repercusión para toda su vida”.

A través del diálogo que se establece entre estas mujeres inmigrantes y sus hijos e hijas, el documental muestra el día a día de cómo se vive la migración “acá” y cómo son las condiciones de quienes se quedan “allá”. “Se trata de una comunicación llena de códigos cuyo mensaje a veces no llega, se pierde o se transforma y es imprescindible conocer las dos realidades para descifrarlo”, explica el director de cine.

En tránsito está rodado en Nicaragua, Honduras, Donostia y Gipuzkoa. El documental de Oskar Tejedor se presentó al público por primera vez en la pasada edición de DocumentaMadrid. Desde entonces no ha parado de participar en la selección oficial de festivales de cine de todo el mundo (Italia, Bélgica, EEUU, Colombia, México...), consiguiendo el Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos del Festival Sole Luna Palermo o una mención especial en el Festival de Lugo. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902